México rebasa las 77,000 muertes por Covid-19

A ocho meses de iniciada la pandemia en el país, se registraron 77,163 decesos por esta enfermedad, 560 más respecto al día anterior.

11
coronavirus mexico
Reuters

A ocho meses de que iniciara la pandemia por Covid-19 en México, el país acumula 77,163 muertes a causa de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

México reportó este martes 29 de septiembre 560 nuevos decesos relacionados con la pandemia de Covid-19, informó el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía.

En las últimas 24 horas se registraron además 4,446 nuevos contagios confirmados del virus, elevando la cifra a un total de 738,163 casos en el país.

A nivel mundial México se mantiene en el cuarto lugar de decesos a causa de esta enfermedad y ocupa la octava posición global en contagios acumulados por coronavirus.

A pesar de las cifras, las autoridades sanitarias señalaron que la epidemia lleva ocho semanas a la baja a nivel nacional.

Al menos 27 de las 32 entidades federativas tienen una reducción de la pandemia, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el momento en México se han registrado 881,622 casos negativos por esta enfermedad y 530,945 personas se han recuperado de ella.

A nivel nacional las autoridades señalaron que el 73% de las camas de hospitalización general se encuentran disponibles y solo el 27% de ellas están ocupadas.

En cuanto a las camas con ventiladores, ocupadas para atender a pacientes graves, el 76% se encuentran disponibles en el país y 24% están ocupadas, señaló López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que aunque la pandemia por Covid-19 no ha terminado en México, sí existe un claro patrón de reducción.

“En general, en el país llevamos ocho, en la que estamos transcurriendo, novena semana, de reducción sostenida. La epidemia no ha acabado, pero tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento”, comentó

López-Gatell también hizo un llamado para que las personas que tengan síntomas de Covid-19 acudan a los hospitales para ser atendidos.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un millón de muertes por Covid-19 fue “un hito muy triste” para el mundo, después de que muchas víctimas sufrieron “una muerte terriblemente difícil y solitaria” y sus familias se vieron impedidas de decir adiós.

“Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (…) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria”, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.

Actualmente los fallecimientos relacionados al Covid-19 duplican el número de personas que mueren anualmente de malaria.

Con información de Reuters.

También lee: Un millón de muertes por Covid-19 es un momento ‘terriblemente difícil’ para el mundo: OMS



En Vivo