ICC México señala riesgo para Pemex y CFE en áreas sin experiencia

ICC México dijo que el Gobierno debe respetar la libre competencia en el sector para que Pemex y la CFE participen donde tengan experiencia.

12
ICC México señala riesgo para Pemex y CFE en áreas sin experiencia
Foto: Reuters

La International Chamber of Commerce México (ICC) dijo que el Gobierno Federal debe respetar la libre competencia en el sector energético para que Pemex y la CFE puedan participar en las áreas donde tengan experiencia.

El Economista informó que los sectores donde tienen experiencia son en la producción petrolera en aguas someras así como de la creación de energía eléctrica a través de ciclos combinados e hidroeléctricos, además de que el ICCA recomendó que las áreas de hidrocarburos no convencionales y de energía renovable se quedaran en manos de privados.

El titular de ICC México, Claus von Wobeser, dijo que la industria se encuentra a la expectativa del Plan Nacional de Infraestructura, esperando que éste tenga proyectos de energía preferentemente renovable donde la iniciativa privada pueda participar, lo cual ayudará en la recuperación económica que causó la crisis por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

En los últimos meses, de acuerdo con el líder de ICC México, potenciales inversiones por hasta 6,000 millones de dólares en energía se han frenado, las cuales se han suspendido en espera de saber si el marco legal vigente será respetado.

Te puede interesar: AMLO buscará revertir reforma energética si no logra ‘rescatar’ a Pemex y CFE

Debido a lo anterior, en caso de que exista una nueva reforma legal en energía no podrá ser retroactiva, quitando retribuciones a las que ya han sido aprobadas por las compañías, teniendo que solicitar que participe el arbitraje internacional, causando afectaciones a México como destino de inversiones.

El representante del ICC México también consideró que tanto el fortalecimiento de Pemex y la CFE será un beneficio para la industria si hay competencia en las áreas donde ambas no cuentan con experiencia y la iniciativa privada sí.

De tal forma que Pemex podrá seguir su enfoque en la extracción y exploración petrolera en aguas someras y la CFE tiene oportunidad en el aumento de la transmisión de energía por medio de sus filiales, los ciclos combinados la repotenciación de las hidroeléctrica y hasta el suministro calificado para grandes consumidores.

“Vemos riesgos si incursiona es un sector en el que no tiene experiencia, si lo intenta hacer solo, sin la tecnología y la experiencia extranjera en alianzas. Es muy difícil, no vemos el por qué meterse en un sector que no conoce”, afirmó el responsable del ICC México, de acuerdo con El Economista.

Con información de El Economista



En Vivo