Compras online aumentaron 30% durante primer semestre de 2020

Durante los primeros seis meses del año los consumidores mexicanos realizaron 249 millones de operaciones por un total de 150,658 mdp, reportó la Condusef.

15
Buen Fin 2020 y el comercio electrónico.
Foto: athree23/Pixabay.

Las compras en línea aumentaron 30% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, impulsadas por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio de este año se realizaron 249,000,000 de operaciones online por un total de 150,658 millones de pesos (mdp); es decir, 134% más frente a los 111,950 mdp que se vendieron en 2019, según la Condusef.

El medio de pago más utilizado para estas compras fue la tarjeta de débito, que representó el 70% de las operaciones realizadas durante este periodo. Ello significó un aumento de 40% respecto a 2019, tanto en número de operaciones como en monto.

El crecimiento en número de operaciones fue de 69%, por lo que el importe de las compras también aumentó.

Durante el primer semestre del año las operaciones con la tarjeta de débito fue 4 veces mayor al reportado con tarjeta de crédito, lo cual señala un comportamiento más precavido por parte de los consumidores.

Además, “al segundo trimestre del año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento”, señaló la institución.

Condusef también recalcó que casi 3.4 millones de tarjetahabientes utilizaron los programas de diferimiento de pagos hasta agosto, lo cual representó alrededor del 13% del total de las tarjetas de crédito vigentes en México.

El gasto promedio de cada compra con este medio de pago fue de 461 pesos, mientras que el ticket con tarjeta de crédito fue de 1,105 pesos.

Por otro lado, las operaciones hechas con tarjeta de crédito solo se elevaron 10%, mientras que el monto aumentó 14%, según el análisis de la Condusef.

“En este primer semestre del 2020 se solicitó la autorización para 400 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 249 millones de operaciones de las cuales solo el 0.7% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta”, señaló la Condusef.

Los dos bancos que predominaron en las operaciones con tarjetas de crédito y débito fueron BBVA Bancomer, con 49.9% del total, seguido por Banamex, con el 20.8%

También te puede interesar: Uso de apps de compras en México creció 90% durante el confinamiento



En Vivo