CNEC identifica proyectos de infraestructura por 340 mdp

La CNEC identificó que hay planes de infraestructura por una inversión de 340,000 millones de pesos en 144 proyectos

11
CNEC identifica proyectos de infraestructura por 340 mdp
Foto: Pixabay

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) identificó que hay proyectos de infraestructura por una inversión de 340,000 millones de pesos en 144 proyectos, por lo que solicitó al Gobierno Federal su apoyo para su planeación y elaboración.

“Nuestra perspectiva es que se tenga el mayor beneficio social con las inversiones que se realicen y no sólo sean inversiones a secas. En nuestro listado la mitad de los recursos podrán ser aportados por el sector privado”, comentó para el Economista, Marco Gutiérrez, presidente de CNEC.

Entre los proyectos que detectó la CNEC están de agua potable, ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos; incluso, algunos ya se encuentran avanzados en aspectos como la etapa de concepción o el registro ante las autoridades hacendarias.

Te puede interesar:Empresarios alistan plan de infraestructura para reactivar la economía

Para la CNEC, el sector que podría detonar mayor inversión es el ferroviario con el 35 % del total; aquí se incluye la construcción del tren México-Querétaro. Entre otros, hay 28 proyectos para aeropuertos (que representan 35,000 millones de pesos); 63 proyectos de carreteras (90,000 millones de pesos); 10 proyectos de agua potable (45,000 millones de pesos) y 20 proyectos de puertos (50,000 millones de pesos).

Piden que Fonadin participe en los proyectos

Marco Gutiérrez, pidió que la Secretaría de Hacienda permita que el Fonadin apoye a las dependencias estatales para el desarrollo de los proyectos, ya que para la preparación técnica de éstos o la elaboración de sus estudios se necesitan 3,500 millones de pesos.

“Como parte del plan de recuperación, hago un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a su titular, Arturo Herrera, a fin de que autorice que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) brinde de forma contingente apoyos a las dependencias y entidades de municipios, estados y del propio gobierno federal para llevar a cabo la inmediata elaboración de los proyectos”, mencionó de acuerdo con El Economista.

La inversión se malgastaría en caso de no contar con el dinero necesario para los proyectos, además de que las obras de infraestructura pueden padecer de un sobrecosto de tres veces su valor.

Con información de El Economista



En Vivo