Relaciones Exteriores envía nota diplomática a EU por procedimiento quirúrgico a mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a EU por un procedimiento quirúrgico a una migrante mexicana sin su consentimiento

26
La Secretaría Relaciones Exteriores envía nota diplomática a EU por procedimiento quirúrgico a mexicana
Foto: Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Estados Unidos por la intervención quirúrgica “de carácter ginecológico” a una mexicana sin su consentimiento, la cual se llevó a cabo en un centro de detención de migrantes.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención”, detalló la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores investiga las denuncias de malas prácticas médicas en los centros de detención de migrantes de Irwin, en Georgia, encontrando que una connacional fue sometida a una operación ginecológica, aunque se determinó que no fue una histerectomía.

Te puede interesar: Ginecólogo acusado de histerectomías deja de atender a mujeres migrantes

El expediente médico de la mexicana no incluyó la documentación donde ella aprobase la intervención quirúrgica. Los documentos fueron entregados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Otro caso, de acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es de otra connacional que también fue intervenida quirúrgicamente, pero ya en México fue informada por su médico que no sufrió una histerectomía.

La semana pasada, México indicó que no se encontró información que evidenciara que mujeres mexicanas tuvieron histerectomías sin su autorización mientras estuvieron en los centros de detención de migrantes.

“(…) Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto (…)”, indicó el canciller Marcelo Ebrard en su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como inaceptable la práctica de histerectomías a mexicanas en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Con información de Reuters



En Vivo