Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la o las primeras vacunas contra el Covid-19 estarán listas el primer trimestre de 2021.

“Las vacunas han avanzado mucho más rápido de lo que se tenía pensado. Hoy sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener la primera o primeras vacunas contra la Covid-19″, dijo Marcelo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario también dio a conocer que las autoridades regulatorias, en específico la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorguen en diciembre las autorizaciones para las vacunas más avanzadas, en Fase 3, entre las que se encuentran AstraZeneca, Pfizer y Sputnik.

Te recomendamos: Rusia enviará a México de 32 millones de vacunas contra Covid-19 en noviembre

De acuerdo con lo publicado en entrevista en Radio Fórmula, una vez que esté lista la o las vacunas contra el Covid-19, los trabajadores de la salud serán los primeros en recibirla.

En ese sentido, la SRE anunció que México ya firmó y envió el compromiso para comprar vacunas contra el Covid-19 a través de Covax.

“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, decía un mensaje de Ebrard Casaubon en su cuenta oficial de Twitter.

El 18 de agosto venció el plazo para sumarse a Covax, no obstante un grupo de países latinoamericanos pidió más tiempo a la OMS para integrarse al proyecto. Más de 150 naciones se han unido al programa.

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el mundo podría llegar a los 2 millones de muertos por la pandemia del coronavirus o Covid-19 antes de que exista una vacuna exitosa.

También lee: OMS calcula que pandemia deje 2 millones de muertos antes de vacuna

GINtv en vivo