Diputados podrían eliminar los fideicomisos del Conacyt

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados podría aprobar el dictamen que causa la eliminación de los fideicomisos.

37
Diputados podrían eliminar los fideicomisos del Conacyt
Foto: Pixabay

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tendrá su reunión plenaria en donde se tiene previsto que aprueben el dictamen que derogue los artículos del 23 al 28 de la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que los fideicomisos del Conacyt serían eliminados.

De acuerdo a El Economista, el Fonden que atiende a víctimas también estaría afectado, al igual que los relacionados con diferentes disciplinas como el deporte y cine, entre otros, lo cual califica la comunidad científica como desastroso.

Anteriormente, el dictamen sobre los fideicomisos se discutía a Parlamento Abierto en tres sesiones de junio pasado, con la participación de los directivos de diferentes entidades públicas como el Cinvestav y los Centros Públicos de Investigación (CPI), y antes, en abril, los coordinadores de los grupos parlamentarios presentaron un comunicado donde garantizaban que habría recursos destinados para ciencia y tecnología.

Te pude interesar: CDMX inicia ensayo clínico de dos medicamentos contra el Covid-19

El viernes pasado, integrantes de diferentes academias sostuvieron una reunión previa a la posible aprobación del dictamen para la desaparición de los fideicomisos. El acuerdo fue que cada una daría a conocer su postura ante la Comisión de Presupuesto y de forma pública.

El doctor David René Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica e investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, dijo en entrevista para El Economista que se pretende eliminar a los fideicomisos con el pretexto de que éstos no son transparentes, lo que los hace corruptibles.

El doctor también señala que el predictamen no tiene bajo contemplación alguna otra alternativa a los fideicomisos, además de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos tampoco se visualiza algún aumento para el sector.

El domingo, a través de ProCienciaMx, la comunidad científica hizo una movilización por medio de las redes sociales, en donde hizo pública una carta dirigida tanto a la sociedad como a los diputados, en donde expresan su posición al respecto de la desaparición de los fideicomisos.

Con información de El Economista



En Vivo