López Obrador envía iniciativa de ley para reformar las Afores

Esto es para que el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todo, los que ganan menos, dijo AMLO.

15
Iniciativa de Afores.
Foto: stevepb/Pixabay.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que envió una iniciativa de ley para que se reduzcan las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con el mandatario, con esa iniciativa los trabajadores podrían percibir su salario completo cuando se retiren.

“Esto es para que, cuando menos, el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todo, los que ganan menos y se va a garantizar porque, por ley, se tiene que bajar el porcentaje que cobran de comisiones las Afores, porque cobraban muchísimo desde 1997. Nada que ver con lo que pasa en el mundo”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional (minuto 58:29).

La iniciativa que envío es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilice 3 países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos.

“Nos da un porcentaje menor y esto quiero que sea por ley, porque habrá más ahorro”, destacó López Obrador.

El presidente rechazó que las Afores pierdan su rentabilidad en cuanto al manejo de los recursos que se generan por el ahorro de los trabajadores.

“Sí, sigue siendo negocio, porque se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo, pero se tiene que reducir la comisión a estándares internacionales y así, los trabajadores puedan recibir más dinero”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, el desempleo causado por la pandemia de Covid-19 podría afectar las perspectivas a futuro de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

“La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos”, dijo Moody’s.

Con información de Forbes México. 

Te recomendamos: Desempleo por Covid-19 afectará a las Afores: Moody’s



En Vivo