El 2020 tuvo el segundo agosto más caluroso en México en 67 años

El octavo mes de este año rompió además dos récords de temperatura por los altos índices registrados en Mexicali, Baja California y Sahuaripa, Sonora.

13
Mexicali desierto
Reuters

El mes pasado se posicionó como el segundo agosto más cálido en México durante los últimos 67 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo anunció que el octavo mes del 2020 tuvo una temperatura promedio de 26.6 grados Celsius, es decir, 2.9 grados centígrados por arriba del promedio, de acuerdo con la climatología 1981-2010.

Agosto de 2019 sigue siendo el más cálido en el registro histórico del país desde 1953, con una temperatura de 27 grados Celsius, según los datos del SMN.

A pesar de ello, durante agosto de 2020 se rompieron dos récords de temperaturas máximas para dicho mes.

El primero fue el 14 de agosto en la estación meteorológica convencional de Mexicali, Baja California, en el municipio del mismo nombre que registro 50.2 grados Celsius.

El segundo récord se rompió el 18 del mismo mes para la estación El Cubil, en el municipio de Sahuaripa, Sonora, con un registro máximo de 40.8 grados Celsius.

Las altas temperaturas que se registraron durante el pasado mes fueron generadas por un sistema de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, por arriba de los 3,000 metros de altura, que se posicionó sobre el norte de México desde julio y posteriormente en agosto se desplazó hacia el noroeste del país.

El SMN también resaltó que para el resto de la temporada de ciclones tropicales, que concluye el próximo 30 de noviembre, se anticipa la formación de más meteoros aunque se pronostican lluvias por debajo del promedio en el norte y centro de México; mientras que en las costas del Pacífico, el Sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, se prevén lluvias por encima de la media a causa del fenómeno meteorológico “La Niña”.

En cuanto a la temporada de huracanes en el Atlántico se ha registrado un número récord de tormentas, con más de 20 nombradas; mientras que en el Pacífico se han formado un total de 12 meteoros.

También te puede interesar: Valle de la Muerte en California registra temperatura récord



En Vivo