Campeche es el primer estado en cambiar a semáforo verde por Covid-19

La Secretaría de Salud estima que para las siguientes dos semanas habrá 15 estados en naranja y 16 en amarillo.

16
coronavirus mexico
Reuters

Campeche se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en cambiar de color naranja a verde en el semáforo debido a su menor riesgo epidémico, dijo la Secretaría de Salud (Ssa).

El color verde no significa que ya no exista riesgo de contagio de Covid-19, sino que este riesgo es ahora menor, dijo el director general de la Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés.

Este semáforo verde en Campeche estará vigente durante dos semanas, a partir del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre.

Además, existen 16 entidades federativas en color amarillo y otras 15 en naranja, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los estados en color amarillo, que significa un riesgo medio, son Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas y Tabasco.

El resto de las entidades del país se encuentran en semáforo rojo, que significa un riesgo alto.

Durante la conferencia de prensa de la Ssa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que actualmente existen en México 27 estados que muestran un patrón descendente, o sea que han logrado disminuir el número de muertes a causa de esta enfermedad, así como el número de casos registrados, el de casos positivos y han bajado el número de hospitalizaciones, al menos durante las últimas tres semanas.

Las cifras del Covid-19 en México

Al corte de este 25 de septiembre México suma 75,844 muertes por Covid-19, 405 más que la jornada anterior.

En el país existen 720,858 casos confirmados por coronavirus, de acuerdo con el informe de la Ssa.

Actualmente existen en la República Mexicana 86,394 casos sospechosos, aunque también hay 843,647 negativos acumulados en el país.

El número de recuperados a la fecha es de 518,204 personas.

En cuanto a los niveles de hospitalización, a nivel nacional el 72% de las camas generales están desocupadas; mientras que las camas con ventiladores, es decir las que se utilizan para los pacientes graves, 75% se encuentran desocupadas.

También te puede interesar: México firma compromiso para compra de vacunas contra Covid-19 a través de Covax



En Vivo