Incertidumbre en etiquetado de productos causará informalidad: Canacintra

El presidente de Canacintra dijo que no hay reglas claras para el etiquetado de lo que generará que pequeños comerciantes pasen a la informalidad

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Incertidumbre en etiquetado de productos causará informalidad: Canacintra
Enoch Castellanos, presidente de Canacintra | Foto: @CANACINTRAMex

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que no hay reglas claras para el etiquetado de productos ni solidaridad por parte de grandes cadenas como Chedraui, Walmart y OXXO hacia los proveedores, lo que generará que pequeños comerciantes pasen a la informalidad por no cumplir la ley.

“Las micro y pequeñas medianas empresas que fabrican frituras, pulpa para aguas frescas, salsas, otros, necesitan saber cuáles son las reglas porque hay algunas que no están claras, sobre todo, porque en esta etapa se revisan los ingredientes añadidos no los naturales”, declaró Enoch Castellanos, de acuerdo con El Economista.

Cerca de 5 millones de productos con un valor de 20 mil millones de pesos podrían dejar de venderse antes del próximo 30 de noviembre, ya que el periodo que se le otorgó a las empresas para tener el nuevo etiquetado en sus productos de bebidas alcohólicas y alimentos no bastará.

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Castellanos acusó que las autoridades son ignorantes respecto al reglamento de aplicación de la nueva NOM 051, ya que los empresarios son presionados con el cumplimiento de los engomados sin el cumplimiento de la información nutrimental, aun cuando la medida no entre en marcha todavía porque está previsto que entre en vigor el 1 de octubre.

Incluso 20 compañías que fabrican diferentes productos caseros se rindieron debido al costo que les genera el etiquetado, impresión y mano de obra.

Buscan otros recursos de etiquetado

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE), Mariana Curiel, dijo que las compañías han tenido que recurrir a utilizar stickers en sus productos.

Con información de El Economista



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