SHCP refrenda compromiso con gobernadores para impulsar la reactivación económica

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores.

13
SHCP refrenda compromiso con gobernadores para impulsar la reactivación económica
Foto: @ArturoHerrera_G

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunió con gobernadores y refrendó su compromiso de impulsar la reactivación económica.

“Arturo Herrera Gutiérrez sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores, en la que se refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal e impulsar la reactivación económica”, dice un comunicado.

En la reunión de trabajo, continúa el documento, se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas. Asimismo, se presentaron las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año.

“Adicionalmente, el secretario de Hacienda presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas dentro del Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión recientemente”, dice el documento.

De acuerdo con la SHCP, además, en materia de transferencias federales, se refrenda el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente en los recursos que reciben del gobierno federal. Sobre estos recursos, como parte del esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, se proyecta un importante crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.

Arturo Herrera señaló “la importancia de mantener los lazos de comunicación y colaboración, para que se continúe trabajando como hasta ahora, de manera permanente y cercana, para impulsar conjuntamente las medidas necesarias que permitan la reactivación económica al interior de las entidades federativas”.

En este contexto, el secretario de Hacienda y los gobernadores coincidieron en que “es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas”.

“De este modo, se acordó seguir trabajando en una agenda constante en el corto y mediano plazo, en la que se revisen y analicen de manera técnica, y mediante los organismos con los que cuenta nuestro sistema nacional de coordinación fiscal, el fortalecimiento de la coordinación y colaboración fiscal”, dice el comunicado.

Te recomendamos: Segob y SHCP buscan fortalecer a municipios en rendición de cuentas



En Vivo