Se lograron recaudar 60,000 mdp más en 2020 a pesar del Covid-19: Raquel Buenrostro

De acuerdo con la titular del SAT, de 12,000 grandes contribuyentes se revisaron 627 y sólo dos se judicializaron.

17
SE han recudado 60,000 mdp más que en 2019.
Foto: Facebook del SAT.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que en 2020 se ha logrado recaudar 60,000 millones de pesos (mdp) más que el año pasado a pesar de la crisis provocada por la pandemia por Covid-19.

“Esta recaudación, es en términos nominales, 60,000 mdp más que el año pasado a pesar de la pandemia y en términos reales representa una disminución de 1%”, dijo Raquel Buenrostro durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la titular del SAT, de 12,000 grandes contribuyentes se revisaron 627 y sólo dos se judicializaron.

“Si vemos 627 contra 12,000 todavía faltan muchos por revisar. Yo creo que todavía tenemos margen para rato. De esos 627 es importante decir que sólo dos pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización, que es cuando el SAT, una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar pasa a la siguiente instancia que es la procuraduría fiscal y nosotros reportamos qué fue lo que hizo el contribuyente y es la procuraduría fiscal quien determina si se cumplió o se actualizó el supuesto de defraudación”, destacó Buenrostro.

El nueve de septiembre, uno de esos grandes contribuyentes que es BBVA México llegó a un acuerdo con la autoridad fiscal para pagar 3,200 millones de pesos (mdp) y dar por concluidos los procedimientos en su contra por impago de recursos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), anunció a través de un comunicado.

La institución financiera dijo que, del monto total, pagó al SAT 2,200 mdp en marzo y los 1,000 mdp restantes el 9 de septiembre.

“Los recursos pagados se refieren a cantidades complementarias a las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015”, detalló.

“Con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del Impuesto Sobre la Renta y se agiliza la recaudación de recursos tributarios por el SAT, justo en momentos en que en el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica por la que atraviesa”, agregó.

Te recomendamos: Facebook, Airbnb, Zoom y Spotify se dan de alta en el SAT para pagar impuestos



En Vivo