En las dos administraciones pasadas se condonaron 413,000 mdp: Raquel Buenrostro

En el primer año de la administración anterior se condonaron 216,000 mdp, dijo la titular del SAT.

18
En administraciones pasadas se condonaron impuestos.
Foto: @FelipeCalderon/@EPN.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 413,000 millones de pesos (mdp).

“En las dos administraciones pasadas tan sólo se condonaron 413,000 millones de pesos. Para esto se reformó el año pasado el artículo 28 constitucional donde explícitamente se prohibieron… los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos de la ley”, destacó Raquel Buenrostro (minuto 10:40).

De acuerdo con la titular del SAT con eso se evitó las condonaciones de impuestos durante la administración actual.

“Con esto se evitó ya las condonaciones y nos ahorramos esa parte del dinero. Nosotros vemos ahí un pico por ejemplo que hubo en el 2013 que se llama ‘Ponte al corriente’. Tan sólo en ese año que fue el primer año de la administración anterior se condonaron 216,000 mdp”,

El SAT para poder mantener la recaudación en época de pandemia estableció tres líneas o tres objetivos estratégicos.

  1. Aumentar la eficiencia recaudatoria. Revisar permanentemente cómo se realizaba el pago de impuestos.

2. Bajar la evasión y la elusión fiscal. Revisión de los grandes contribuyentes.

  1. Combatir la corrupción. De enero a agosto se han promovido 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos. Adicionalmente se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos además de los contribuyentes.

En ese sentido, 30 personas físicas, entre las que se encuentran individuos relacionados con el fútbol y grupos musicales, adeudan alrededor de 2,245 mdp explicó Raquel Buenrostro.

“En estos dos años que lleva la presente administración se han revisado menos contribuyentes pero con un monto de facturación mayor. Sólo se han revisado 3,226 contribuyentes y el importe facturado es de 1 billón 880 millones de pesos”, comentó Raquel Buenrostro durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Se lograron recaudar 60,000 mdp más en 2020 a pesar del Covid-19: Raquel Buenrostro



En Vivo