AMLO presentaría reforma energética en 2021 para rescatar a Pemex y CFE

El mandatario mexicano habría pedido en una reunión con reguladores y miembros del sector energético nacional su apoyo para fortalecer a las paraestatales.

22
AMLO
Twitter|@lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los reguladores y miembros de institutos del sector energético mexicanos para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando el marco legal vigente, aunque señaló que, en caso de ser necesario, promovería una reforma energética después de las elecciones del próximo año.

El mandatario mexicano ha declarado en ocasiones anteriores que la reforma energética hecha durante el gobierno de Enrique Peña Nieto solo debilitó a las paraestatales, sin embargo, solicitó a los reguladores tomar acciones para fortalecerlas, de acuerdo con declaraciones hechas a la agencia Reuters.

De acuerdo con dichas fuentes que estuvieron presentes en esta reunió con reguladores y miembros del sector energético en México, dentro de un año se revisaría la necesidad de tener una nueva reforma energética, según los resultados que se obtengan en tratar de mejorar las condiciones de Pemex y CFE con las leyes que actualmente rigen.

“No por ahora, pero dejó (el presidente de México) la puerta abierta”, señaló a la agencia noticiosa.

México tendrá en el 2021 elecciones intermedias que se llevarán a cabo el 6 de junio de ese año, en las cuales se elegirán 500 miembros de la cámara de diputados federales que actualmente tiene mayoría de legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece López Obrador.

El presidente mexicano habría expresado su deseo de que las deudas de Pemex y CFE sean refinanciadas para que pagaran intereses menores y además pudieran hacerse acreedoras a reducciones de impuestos.

Actualmente Petróleos Mexicanos es la compañía petrolera con mayor deuda a nivel global, con alrededor de 100,000 millones de dólares (mdd) de deuda financiera.

Durante la mencionada reunión López Obrador reiteró el respeto a los más de 100 contratos petroleros existentes que fueron otorgados a compañías extranjeras y privadas antes de su llegada al poder, a finales de 2018, aunque fue claro al insistir en que no se otorgarán más.

Por ello llamó a los reguladores a no dar más autorizaciones que ayuden a compañías privadas y extranjeras a aumentar su presencia en el sector energético mexicano y pidió de manera específica no dar más permisos para nuevas estaciones de servicio.

López Obrador se refirió al libre mercado como “un zorro en el gallinero”, y dijo que tanto el gobierno como los reguladores debían darle mercado a las empresas estatales.

También te puede interesar: AMLO busca recuperar el ‘pleno dominio público’ en petróleo y electricidad



En Vivo