UIF presenta estrategia nacional para combatir lavado de dinero y corrupción

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que los avances en el combate a la corrupción durante esta administración han sido notables.

15
Estrategia contra la corrupción.
Foto: @SNietoCastillo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR).

“La ENR es un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política en esta materia, incluyendo acciones específicas para la prevención de estas prácticas, acciones de investigación, impartición de justicia y coordinación institucional”, dice un comunicado.

Durante la presentación, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que los avances en el combate a la corrupción durante esta administración han sido notables.

“Sin embargo, reconoció que, a pesar de las acciones legislativas e institucionales implementadas en la presente administración, así como los resultados en esta materia, las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas. Por tal motivo, hizo un llamado a realizar, de forma constante, la actualización de nuestro sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo”, destacó Nieto Castillo.

El titular de la UIF subrayó la importancia de la ENR, ya que permite cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), al tiempo que proporciona las herramientas para poder diseñar una adecuada política pública contra el lavado de dinero y combate al terrorismo e identifica los riesgos que enfrenta el país por estos delitos. Esto con la finalidad de establecer mecanismos y encaminar recursos hacia aquellos que requieran mayor grado de atención para su adecuada prevención y mitigación.

El funcionario agregó que un eje fundamental de la actual administración es el combate a la corrupción. Al respecto, destacan las siguientes acciones: sanciones a ex funcionarios de alto nivel; persecución de los delitos electorales; ciudadanización del combate a la corrupción, y sanciones en los casos de la “Estafa Maestra” y “Odebrecht”. En la ENR se resalta que la corrupción no sólo es una fuente de fondos ilegales, sino que también posibilita el lavado de dinero y sus delitos precedentes.

“Asimismo, en la ENR se identifican los riesgos del lavado de dinero, detectando amenazas y vulnerabilidades estructurales. Dentro de las amenazas están: la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país. En cuanto a las vulnerabilidades destacan: la economía informal, operaciones en efectivo en moneda nacional, infraestructuras del mercado, operaciones en dólares estadounidenses y otras divisas, y movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional”, dice el documento.

Te recomendamos: UIF y Coparmex firman convenio para prevenir el lavado de dinero



En Vivo