Secretaría de Salud presenta las cifras del coronavirus en el país

La Secretaría de Salud informó que han muerto 74 mil 348 personas en México debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, mientras que 705 mil 263 se contagiaron del virus.

12
La Secretaria de Salud presenta las cifras del coronavirus
Foto: Twitter/@SSalud_mx

La Secretaría de Salud informó que han muerto 74 mil 348 personas en México debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, mientras que 705 mil 263 se contagiaron del virus.

José Luis Alomía, director de epidemiología, fue quien presentó los datos correspondientes a la pandemia del coronavirus en el país en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, donde informó que han disminuido los contagios estimados a nivel nacional.

Te puede interesar: PAN denuncia a AMLO y López-Gatell por ‘la labor deficiente’ en el manejo de la pandemia

El porcentaje de personas recuperadas es del 71.18, las cuales equivalen a cerca de 506 mil 732, mientras que se estima que hay casi 31 mil 961 casos activos de coronavirus.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, hay un 30 % de camas generales llenas, equivalentes a 9 mil 218 de las 31 mil 73 disponibles en territorio nacional; mientras que de las camas con ventilador, el 25 % está ocupado por pacientes graves con coronavirus, cantidad representada por 2 mil 672 espacios ocupados de 10 mil 669 libres.

Personal médico, con  el 14 % de contagios por coronavirus en el mundo

A nivel mundial el 14 % de los casos de coronavirus o COVID-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponden a personal médico, razón por la cual los gobiernos deben garantizar la salud de los trabajadores de este sector para preservar al mismo tiempo la de los pacientes.

“Aunque los trabajadores de la salud representan menos del 3 % de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2 % en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14 % de los casos de COVID-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud”, señaló.

La OMS señaló que, en algunos países, esta proporción puede llegar hasta el 35 %, de acuerdo con sus datos.

“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización también urgió a que se atiendan las amenazas persistentes al sector salud y la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.

“Ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud. La Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS es un paso para velar por que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, la remuneración y el respeto que merecen”.

Los datos de varios países de todas las regiones de la OMS indican que el número de infecciones por el nuevo coronavirus entre los trabajadores de la salud es mucho mayor que entre la población general.

Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas, y no es posible establecer si los trabajadores sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios. Miles de trabajadores de la salud infectados por coronavirus han perdido la vida en todo el mundo.

Además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Por ello la OMS hizo un llamado para adoptar medidas destinadas a esta protección, las cuales se enfocan en proteger a los trabajadores del sector salud de la violencia, mejorar su salud mental, protegerlos de peligros físicos y biológicos, promover los programas nacionales de seguridad y vincular las políticas de seguridad de los trabajadores de este sector con las políticas existentes sobre la seguridad de los pacientes.



En Vivo