La Comisión Europea pide reforzar la lucha internacional contra el lavado de dinero

La entidad está analizando la creación de un supervisor único que opere en la Unión Europea para prevenir la comisión de este delito.

16
Lavado de dinero
Pexels

La Comisión Europea (CE) pidió fortalecer la cooperación entre países para luchar contra el lavado de dinero.

Ello como una reacción a los informes publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que denunciaron fraudes por blanqueo de capital que implicaban a grandes bancos como HSBC, JPMorgan, Barclays o Deutsche Bank.

“Afrontar este problema es un reto global. Tiene que ver con garantizar la efectividad de los estándares contra el lavado de dinero alrededor del mundo”, dijo en una conferencia de prensa el vocero comunitario de la CE, Daniel Ferrie.

De acuerdo con el análisis publicado por el ICIJ, basado en documentos secretos del gobierno estadounidense, los bancos anteriormente mencionados y otras instituciones como Standard Chartered Bank o Bank of New York Mellon habrían sacado provecho de negocios sospechosos a pesar de haber sido sancionados y de ser avisados de posibles procesos penales en algunos casos.

Ferrie señaló que la CE conoce las informaciones y dijo que luchar contra el lavado de dinero es una prioridad para Bruselas. Y aunque evitó mencionar a alguna entidad en concreto, indicó que la comisión “ha seguido el tema muy de cerda y llevado a cabo sus propias investigaciones”.

“En la UE hemos ido reforzando nuestras reglas contra el blanqueo de dinero, que actualmente son las más estrictas del mundo y también hemos estado trabajando en intensificar la supervisión a nivel europeo, así como en la implementación de las normas existentes”, agregó.

Actualmente la CE analiza crear un supervisor único en la UE para prevenir el lavado de dinero que no deje esta responsabilidad solo en las autoridades de cada país.

Finalmente el portavoz señaló que la CE sabe que Estados Unidos está trabajando en crear un marco más eficiente contra el blanqueo de capital, por lo que la comisión está comprometida a trabajar con dicho país igual que con todos sus socios globales.

También te puede interesar: Acciones de HSBC se hunden tras acusaciones de fraude



En Vivo