Industria azucarera prevé menores exportaciones hacia EU

Los azucareros mexicanos estiman que el próximo ciclo será complicado debido al excedente en la producción y la amenaza de un alza en los impuestos que ya pagan.

15
Industria azucarera
Twitter|@CNIAA_OFICIAL

La industria azucarera en México prevé exportaciones menores hacia Estados Unidos en el próximo ciclo 2020/2021 como resultado de un escenario complicado derivado de un alza en la producción y ante la amenaza de aumento en los impuestos locales, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El estimado inicial de la cuota de exportación para ese periodo hacia el vecino país del norte es de 800,000 toneladas, cifra menor a las 1.3 millones de toneladas de la zafra que cerró en agosto, dijo el presidente de la CNIAA, Juan Cortina.

Esto llevará a mayores excedentes de azúcar, pues se estima un aumento de alrededor de 13% en la producción del edulcorante en el ciclo que iniciará a finales de 2020, lo que significa 6 millones de toneladas frente al rendimiento de la última cosecha.

“El año que entra Estados Unidos va a volver a tener una mayor producción nacional y entonces van a tener menos necesidades, y México les va a poder mandar menos azúcar”, dijo el presidente de la CNIAA a la agencia Reuters.

Esto es porque la cantidad de azúcar que México puede exportar hacia Estados Unidos, socio junto con Canadá en el Acuerdo Comercial para América del Norte (T-MEC), se define según las necesidades del país vecino, de acuerdo con los acuerdos de suspensión que rigen el comercio del producto y que fueron ratificados por cinco años más este 2020.

Juan Cortina también dijo que los productores se enfrentan a una amenaza en el alza de impuestos que actualmente pagan debido a la iniciativa promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas y otros productos industrializados.

Iniciativas como ésta se han incrementado luego de que la epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia los altos índices de obesidad y diabetes en México, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a la población que reduzca el consumo de alimentos procesados y a obligar a las empresas a alertar sobre el alto contenido de azúcares, calorías y sal en un nuevo etiquetado.

También te puede interesar: AMLO recibe en Palacio Nacional a CEO de Coca-Cola



En Vivo