Campeche y Chiapas, cerca de regresar a clases presenciales: SEP

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, declaró que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades del país en regresar a clases presenciales en octubre

15
La SEP informó que Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales
Foto: Pixabay

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades del país en regresar a clases presenciales en octubre según como lo marca el semáforo epidemiológico en los estados.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo Moctezuma el encargado de la SEP.

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el webinar “La visión de la educación en el entorno actual en México” que organizó la Universidad Panamericana, donde el titular de la SEP indicó que los datos de la Secretaría de Salud (Ssa) muestran que ambos estados se encuentran cerca del semáforo epidemiológico verde, por lo que pronto regresarían a las clases presenciales.

En el mismo evento, el representante de la SEP dijo que ya se tiene un plan para el regreso presencial a las clases, en donde los grupos de alumnos serían divididos a la mitad para que puedan asistir sin ningún problema por la sana distancia.

El representante de la SEP dejó en claro que se revisará el uso del cubrebocas, así como las medidas sanitarias en los planteles educativos establecidas por las autoridades: “Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”, indicó.

También reconoció que hay alumnos que sí contaron con un espacio de estudio durante la pandemia, también dijo que habrá quienes tendrán retraso debido a diferentes situaciones como la falta del material para seguir en casa las clases, como lo es la televisión, ya que algunas familias sólo cuentan con una.

La SEP continuó con las clases pese al coronavirus

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, dijo ante ministros de Educación del G20, Delegados del G20 y organismos internacionales que México continuó con el Ciclo Escolar de manera remota mediante el programa Aprende en Casa II.

“Ante la crisis sanitaria global, México decidió continuar con el Ciclo Escolar de manera remota, mediante Regreso a Clases. Aprende en Casa II y con el uso principalmente de la televisión, con el que se llega al 94 % de las familias mexicanas, y beneficia a 30 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, afirmó.

Dijo que además de la televisión también se utilizan ampliamente el internet y las herramientas digitales como la radio en 22 lenguas indígenas, además de que en los lugares más remotos se reparten cuadernos impresos, con el objetivo de que nadie se quede fuera del sistema educativo, precisó.

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G20, representando al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

“(…) Arroyo Ortiz reconoció a las maestras y maestros porque son quienes sostienen esta nueva forma de educar, en una nueva concepción de la escuela no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos, integradas con el apoyo de las madres y padres de familia”, se indica un comunicado.

El funcionario también destacó que con esta estrategia se fortalecen las capacidades, habilidades y competencias de cada uno de los jóvenes en las áreas de acceso al conocimiento, con educación de excelencia para continuar con el aprendizaje permanente.

“Se trata de superar una crisis de alcance civilizatorio que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar determinantes estructurales de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global”.

Te puede interesar: AMLO confirma que SEP cambiará su sede central a Puebla en 2021



En Vivo