Goldman Sachs prevé contracción de 9.8% para la economía de México en 2020

La estimación anterior de Goldman Sachs publicada en mayo era de una caída de 8.5%.

27
Goldman Sachs prevé caída de PIB.
Foto: Cezzare/Pixabay.

El banco Goldman Sachs prevé una contracción de 9.8% este año del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 (9.8%) dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de Covid-19” comentó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

La estimación anterior de Goldman Sachs publicada en mayo era de una caída de 8.5%.

Te recomendamos: Acciones de HSBC se hunden tras acusaciones de fraude

“La actividad durante el 2020 se vio fuertemente afectada por la severa caída de la demanda externa impulsada por la pandemia de Covid y los protocolos y medidas de distanciamiento social que suprimen la demanda interna para limitar el movimiento y la actividad”, destacó Ramos.

En ese sentido, según las previsiones de la agencia calificadora Moody’s, el PIB de México caerá 10% este año, ya que corrigió su estimación previa desde un 7%.

“El PIB real de México disminuirá aproximadamente un 10% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento del 3.7% en 2021”, dijo el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Alonso Sánchez.

El analista agregó que muchas compañías han aumentado sus préstamos “al mismo tiempo que protegen el efectivo al reducir el gasto de capital, los pagos de dividendos y los gastos generales”.

La previsión de la calificadora se contrapone a la estimación hecha por la Secretaría de Hacienda, que prevé que para el próximo año el PIB de México caiga 8% y la economía crezca 4.6%

La calificadora agregó que, aunque el entorno general de consumo en México mejorará para el próximo año, el mercado de la vivienda no se recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022 debido al desplome del empleo formal que a su vez implica una caída en la demanda de hipotecas privadas y viviendas.

Con información de El Financiero. 

También lee: Economía mundial se ha recuperado más rápido de lo esperado: Deutsche Bank



En Vivo