Dinero de delincuencia organizada, cerca del 20% del Presupuesto en 2021: Nieto

Santiago Nieto informó que entre 2016 a 2018, la generación de dinero por parte de la delincuencia organizada aumentó y se acerca al 20 % del Presupuesto de 2021

21
Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda
Twitter: @SNietoCastillo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre 2016 a 2018, la generación de dinero por parte de la delincuencia organizada aumentó y se acerca al 20 % del Presupuesto de la Federación 2021.

“El volumen de recursos ilícitos que hay en el país es muy alto. Los delincuentes disponen de recursos financieros altos y constantes listos a ser objeto de lavado de dinero”, declaró Nieto al presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo a Forbes.

Nieto explicó que el 20 % equivale a 1 billón de pesos de entre los años 2016 y 2018, cantidad que se logró determinar a partir de la información que lograron cruzar de las Fiscalía General de la República (FGR) con el Consejo de la Judicatura Federal y las denuncias en otras instituciones, aunque debe de hacerse una revisión a la metodología.

Te puede interesar: UIF congela cuentas de 3 personas vinculadas a conflicto de agua en Chihuahua

De 2016 a 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera incautó 10 mil 442 millones de pesos, a la vez que de 2018 a marzo de este año presentó 16 denuncias por corrupción, además de congelar las cuentas de  3 mil 627 personas por más de 344 millones de dólares.

“En México, algunas empresas cuentan con ciertas características de mayor riesgo, puesto que incluyen estructuras empresariales que promueven la complejidad y aumentan la dificultad de las autoridades para obtener información precisa sobre el beneficiario final de los recursos (…)”, señaló Nieto y ejemplificó con los fideicomisos.

El aumento del dinero, de acuerdo con Nieto, se ha fortalecido por la presencia de grupos delincuenciales como el Cártel del Golfo, el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Zetas, el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar que la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo es un esfuerzo en conjunto de la FGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).



En Vivo