Acciones de HSBC se hunden tras acusaciones de fraude

El banco británico fue señalado de permitir transferencias fraudulentas por hasta 80 mdd a través de Estados Unidos a cuentas de Hong Kong.

19
HSBC
Pexels

Las acciones HSBC se desplomaron en el mercado de Hong Kong a su nivel más bajo en 25 años luego de que el banco británico fuera señalado de permitir transferencias fraudulentas de 80 millones de dólares (mdd).

Debido a estas acusaciones las acciones del banco cerraron este 21 de septiembre con pérdidas de 5.33% a unos 3.8 dólares estadounidenses, su peor caída desde 1995.

HSBC habría permitido que se transfirieran hasta 80 mdd de un fraude de inversión a través Estados Unidos con destino a cuentas del banco en Hong Kong en 2013 y 2014, de acuerdo con la BBC y Buzzfeed.

Además, el fin de semana se publicaron una serie de informes realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que afirman que HSBC, junto a Barclays, Deutsche Bank y Standard Chartered no establecieron controles adecuados para evitar el lavado de dinero a través de sus sistemas.

Esta investigación periodística se basa en “informes de actividad sospechosa (SARs, por sus siglas en inglés)” dirigidos a la policía financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por parte de bancos de todo el mundo.

El ICIJ dijo que el banco británico “ha seguido teniendo beneficios gracias a actores poderosos y poderosos” en las últimas décadas.

Las acusaciones hechas contra HSBC forman parte de lo que se conoce como archivos FinCEN, más de 2,600 documentos entre los que figuran 2,100 informes sobre SARs que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas entre los propios bancos.

Sumado a estos informes el Global Times, periódico estatal chino, dijo que HSBC podría ser incluido en la “lista negra” de entidades no confiables en Pekín por presuntamente haber ayudado a Estados Unidos en sus investigaciones contra Huawei.

Esta lista negra es vista como una medida de China ante las sanciones occidentales y si HSBC es incluido en ella podría hacerse acreedor a sanciones que van desde multas, restricciones de actividades o entrada de material y/o personal al país asiático.

Por su parte Banny Lam, de Ceb International Investment Corp. declaró a Bloomberg News que, si la empresa figura en la lista negra de China como una compañía poco confiable, el banco se enfrentaría a “serias dificultades” para hacer negocios en el país asiático.

HSBC está asentado en Londres y también cotiza en el mercado británico, pero originalmente fue fundado a mediados del siglo XIX en Hong Kong, y sigue manteniendo la mayor parte de sus actividades en el continente asiático.

También te puede interesar: UIF y Coparmex firman convenio para prevenir el lavado de dinero



En Vivo