Homicidios dolosos registran ‘ligera’ baja; feminicidios aumentan en México

Las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua, dijo Alfonso Durazo.

13
Suben homicidios dolosos.
Foto: Skitterphoto/Pixabay.

Los homicidios dolosos registraron un “ligero” descenso de 0.46% en agosto al registrar 2,973 respecto a los 2,987 de julio, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Las cifras de homicidio doloso, son obviamente las de mayor impacto mediático. Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (del Gobierno)”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Alfonso Durazo, existe una “línea de contención”, dado que los homicidios de agosto descendieron 0.46 % respecto al mes anterior y 3.3 % respecto agosto del año pasado, cuando se registraron 3,074 crímenes.

Las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Los datos ofrecidos por el secretario, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2,4 %, si bien añadió que “obviamente tenemos que aplicarnos más”.

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49,831 a 49,530.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”.

“Este gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros”, dice la página oficial de la SSPC.

Te recomendamos: Secuestros en México aumentan 15% en agosto



En Vivo