PIB de México caerá 10% este año por Covid-19: Moody’s

La calificadora modificó sus perspectivas de crecimiento económico para el país y estima un repunte para 2021 menor que la previsión hecha por Hacienda.

15
Analistas preven caída.
Foto: Lorenzo/Pexels.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 10% este año, según las previsiones de la agencia calificadora Moody’s, que corrigió su estimación previa desde un 7%

“El PIB real de México disminuirá aproximadamente un 10% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento del 3.7% en 2021”, dijo el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Alonso Sánchez.

El analista agregó que muchas compañías han aumentado sus préstamos “al mismo tiempo que protegen el efectivo al reducir el gasto de capital, los pagos de dividendos y los gastos generales”.

La previsión de la calificadora se contrapone a la estimación hecha por la Secretaría de Hacienda, que prevé que para el próximo año el PIB de México caiga 8% y la economía crezca 4.6%

La calificadora agregó que, aunque el entorno general de consumo en México mejorará para el próximo año, el mercado de la vivienda no se recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta finales de 2022 debido al desplome del empleo formal que a su vez implica una caída en la demanda de hipotecas privadas y viviendas.

En cuanto al turismo, Moody’s señaló que este sector no volverá a los niveles anteriores al Covid-19 sino hasta el 2023, pues la recuperación dependerá de la comodidad del consumidor con los viajes, lo que probablemente no pasará hasta que las vacunas prueben su eficacia completa y los tratamientos contra la enfermedad estén disponibles.

La calificadora también apuntó que el riesgo de la liquidez continúa siendo alto para Pemex, sobre todo en un contexto donde la producción de la petrolera es baja y hay una menor demanda de combustible sumado a vencimientos de deuda significativos.

A ello se suman la recesión y el cambio de la política energética que afectarán la calidad crediticia de la Comisión Federal de Electricidad, que es el mayor proveedor de electricidad en México.

“Prevemos poco alivio en 2021 para los sectores de aerolíneas, aeropuertos u hoteles y alojamiento, pero los sectores que sirven a los consumidores, incluidos los alimentos envasados y las telecomunicaciones, experimentarán una recuperación gradual”, finaliza el informe.

También te puede interesar: Producción industrial en México cae 11.3% anual en julio por crisis del Covid-19



En Vivo