Estados Unidos registra 860,000 solicitudes de subsidio por desempleo

La cifra es 4% menor a la presentada la semana anterior, pero aún hay 12.6 millones de personas que reciben esta ayuda.

16
Desempleo
Pexels

El número de solicitudes por desempleo en Estados Unidos se situó en 860,000, es decir, 33,000 menos que la semana anterior, de acuerdo con cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo de ese país.

Y aunque la cifra es 4% menor a la registrada la semana previa, aún se sitúa por arriba de las previsiones de los analistas, quienes esperaban que las peticiones de subsidios por desempleo se situaran en 850,000.

La media móvil de las nuevas solicitudes en el último mes, que se considera un indicador confiable de la tendencia en el mercado laboral porque disminuye los picos de volatilidad, cayó a 912,000.

Mientras que en la media semanal, las peticiones de quienes están recibiendo el subsidio o se encuentran a la espera pasaron de 13,544 millones a 12,628 millones.

Por su parte la tasa de desempleo entre la población estadounidense elegible para este subsidio cayó 0.7 puntos porcentuales a 8.6%, mientras que el número de personas que reclamó esta ayuda disminuyó en más de 200,000 hasta el pasado 12 de septiembre, periodo en el que se sitúan estas mediciones, según el organismo.

Además, casi 29.8 millones de estadounidenses continuaban recibiendo algún tipo de ayuda gubernamental durante la semana que finalizó el 29 de agosto, última de la que existen datos.

“Aunque es bueno que las cifras estén cayendo, el descenso se está ralentizando, así que queda más de un año para volver a la normalidad”, dijo a través de su cuenta de Twitter el economista en jefe de la federación sindical AFL-CIO, William Spriggs.

Estos datos se dan a conocer cuando se encuentran atascadas las negociaciones del gobierno para aprobar un nuevo paquete de ayudas destinadas a reactivar la economía estadounidense y a la población desempleada.

Los 2.2 billones de dólares en ayudas aprobados en marzo pasado permitieron crear el PUA, un programa destinado a aquellas personas que normalmente no tendrían derecho a ningún subsidio.

Gracias a éste millones de ciudadanos reciben beneficios por un periodo prolongado; sin embargo, los 600 dólares semanales adicionales a los desempleados y el programa para apoyar a las pequeñas empresas han expirado.

Estados Unidos es el país más castigado por el coronavirus a nivel mundial, aunque ha mostrado signos de recuperación de la crisis económica causada por el confinamiento. La tasa de desempleo en abril se elevó hasta el 14.7%, pero disminuyó a 8.4% desde entonces.

También te puede interesar: Envío de remesas a Latinoamérica caerá 10% este año por Covid-19



En Vivo