OCDE espera caída de 10.2% para la economía de México en 2020

La OCDE explicó que la contracción de la economía mexicana de este año es una de las cinco más significativas.

17
OCDE ve caía del PIB de México.
Foto: jorono/Pixabay.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía de México sufrirá una contracción de 10.2% en 2020.

La OCDE explicó que la contracción de la economía mexicana de este año es una de las cinco más significativas.

Sudáfrica y Argentina están en los primeros lugares con caídas estimadas de 11.5 y 11.2%, respectivamente; les siguen México e India con una contracción de 10.2% y finalmente Reino Unido con una caída de 10.1%.

México forma parte del grupo de países en donde los bancos centrales han tomado medidas de política monetaria para apoyar la liquidez.

La OCDE había considerado en junio que la caída de la economía mexicana sería de 7.5%.

“Con la pandemia de COVID-19 que sigue amenazando puestos de trabajo, empresas y la salud y el bienestar de millones en medio de una incertidumbre excepcional, generar confianza será crucial para garantizar que las economías se recuperen y se adapten”, dice la Perspectiva Económica Provisional de la OCDE.

De acuerdo con su análisis, “después de un colapso sin precedentes en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, pero el ritmo de recuperación ha perdido algo de impulso más recientemente. Es probable que las nuevas restricciones impuestas en algunos países para hacer frente al resurgimiento del virus hayan ralentizado el crecimiento, según el informe”.

“La incertidumbre sigue siendo alta y la fuerza de la recuperación varía notablemente entre países y entre sectores empresariales. Las perspectivas de un crecimiento económico inclusivo, resistente y sostenible dependerán de una variedad de factores, incluida la probabilidad de nuevos brotes del virus, qué tan bien las personas observan las medidas y restricciones de salud, la confianza de los consumidores y las empresas y el grado de apoyo del gobierno para mantener puestos de trabajo y ayudar a las empresas a impulsar la demanda”, enfatizó la OCDE.

Te recomendamos: Ingreso per cápita regresará a niveles previos a Covid-19 en 2031: Citibanamex



En Vivo