UIF congela cuentas de 3 personas vinculadas a conflicto de agua en Chihuahua

La UIF argumentó que detectó movimientos irregulares en el Sistema Financiero Nacional.

21
Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla en Chihuahua
Twitter: @FranciscoFlora3

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que bloqueó las cuentas bancarias de tres personas vinculadas a las protestas en Chihuahua por el envío de agua a Estados Unidos.

Las cuentas suspendidas son de José Reyes Baeza, ex Gobernador de Chihuahua; Salvador Alcántar, Presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, y Eliseo Compeán, Presidente Municipal de Delicias.

La UIF argumentó que detectó movimientos irregulares en el Sistema Financiero Nacional.

Te recomendamos: Agricultores de Chihuahua tienen asegurada el agua de riego: Conagua

Antes, Eliseo Compeán, dijo que las cuentas del Municipio de Delicias, Chihuahua, fueron inmovilizadas por brindar su apoyo a los productores en defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva a manos de la Guardia Nacional.

En total, detalló la dependencia se bloquearon 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander. Explicó que la medida que afecta la operatividad, el gasto corriente, nóminas e ingresos.

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la información que ha sido presentada por el gobierno de Chihuahua en torno a las aportaciones de las presas y ríos de dicha entidad para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor, y no considera todos los elementos técnicos disponibles.

A su vez, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los niveles de presas, así como la información sobre los volúmenes de agua entregados a Estados Unidos en el río Bravo para el cumplimiento del acuerdo, están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Dicha información coincide plenamente con la de las secciones mexicana y estadunidense de la CILA, que llevan a cabo de manera independiente sus propios cálculos y registros, a partir de evidencia técnica y científica.

Tanto los registros de los que dispone la Conagua, como los de ambas secciones de la CILA, son de acceso público y están disponibles a través de sus páginas de internet, las cuales documentan puntualmente el avance en el cumplimiento del Tratado.

Cabe señalar que, para conciliar dicho cumplimiento, las dos secciones de la CILA elaboran sus modelos y aplican sus propias metodologías de medición y aforo, conciliando finalmente los volúmenes que se reflejan en las actas formales que validan el cumplimiento del Tratado en cada ciclo.

Con información de Primera Emisión Central FM.

También lee: ¿Qué es el Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla de Chihuahua?



En Vivo