OMC determina que aranceles de EU contra China son injustificados

Un panel de tres expertos de la OMC señaló que Estados Unidos violó las normas internacionales.

11
Aranceles de EU a China.
Foto: skeeze/Pixabay.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que los aranceles de Estados Unidos a los productos chinos violan las reglas internacionales.

Un panel de tres expertos de la OMC señaló que Estados Unidos violó las normas internacionales cuando impuso aranceles a los productos chinos en 2018.

“El Grupo Especial recuerda su conclusión de que los Estados Unidos no han aportado pruebas o explicaciones suficientes para sustanciar su afirmación de que las medidas son necesarias para proteger las ‘normas de lo bueno y lo malo’”, dice un comunicado.

De acuerdo con el panel de expertos, “Estados Unidos no han explicado adecuadamente de qué manera las medidas que eligieron son necesarias para proteger la moral pública, los Estados Unidos no han satisfecho la carga que les corresponde de demostrar que las medidas están justificadas provisionalmente al amparo del artículo XX”.

De acuerdo con el comunicado, el Grupo Especial es muy consciente del contexto más amplio en el que opera actualmente el sistema de la OMC, contexto que refleja una serie de tensiones comerciales mundiales sin precedentes.

“Al mismo tiempo, no es la función de este Grupo Especial extraer ninguna conclusión jurídica ni formular recomendaciones sobre ninguna cuestión distinta de las que se le ha encomendado específicamente que aborde mediante el presente procedimiento de solución de diferencias. A este respecto, el Grupo Especial recuerda que, hasta la fecha, el Gobierno de los Estados Unidos no ha iniciado ninguna acción en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC con respecto a ninguna de las medidas que China ha impuesto en respuesta a las medidas de los Estados Unidos en litigio en la presente diferencia”, destacó la OMC.

Washington ha impuesto aranceles a más de 550,000 millones de dólares (mdd) de las exportaciones de China.

Te recomendamos: Estados Unidos impone aranceles del 10% a aluminio de Canadá



En Vivo