Banxico extiende apoyos al sector financiero por Covid-19

Estas medidas están orientadas a proveer liquidez y promover un compartamiento ordenado del mercado financiero.

14
Tasa de interés
Foto: Facebook/Banxico.

El Banco de México (Banxico) extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año una serie de estrategias orientadas a dar liquidez y promover un comportamiento ordenado en el mercado financiero.

“La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”, destacó Banxico en un comunicado.

Estas medidas habían sido anunciadas en abril, cuando inició en México la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Dichas medidas incluían apoyos al sector financiero por 31,000 millones de dólares (mdd).

“El Banco de México busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados, por ello, ha decidido extender la vigencia de las facilidades”, dijo la institución financiera.

La facilidad asociada a operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero de 2021 para títulos objeto de emisiones previamente colocadas, detalló Banxico.

Estas disposiciones del banco central mexicano también incluyen el aumento de la liquidez, la ampliación de los títulos elegibles para la llamada Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), las operaciones de coberturas cambiarias y de crédito en dólares, además de la ampliación de las contrapartes elegibles para la FLAO.

También estableció que los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva (100,000 mdp) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original.

El Banxico también aseguró que se aumentará el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50,000 millones de pesos (mdp), es decir, unos 2,386 millones de dólares (mdd) para que las instituciones financieras tengan una mayor liquidez sin necesidad de enajenar títulos en condiciones de alta volatilidad. Con esto se le dará una mayor estabilidad y certeza al sector.

El Banco de México también disminuyó en igual monto los recursos que había designado a la facilidad de intercambio temporal de garantías, una medida par agilizar el acceso a los recursos líquidos.

También te puede interesar: Banxico y SHCP harán subastas por 7,500 mdd con la Fed



En Vivo