Ventas en fiestas patrias caerán 50% debido al Covid-19: Concanaco

El comercio formal espera una derrama económica de 9,300 mdp en estas fechas, 50% menos que los 18,961 registrados en 2019.

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Las ventas de los sectores comercio, turismo y servicios estiman una caída del 50% en ventas durante las fiestas patrias debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Debido a estas restricciones a la actividad económica se espera que las ventas de este 15 y 16 de septiembre arrojen una derrama de 9,300 millones de pesos (mdp), cifra 50% menor a los 18,961 mdp obtenidos en 2019.

Esto debido a que en la mayoría de los estados del país aún existen restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de entretenimiento, además de que no se realizarán celebraciones masivas para conmemorar el Grito de Independencia.

“En la mayoría de los estados aún hay restricciones que limitan el aforo en los establecimientos. Además, no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades será simbólica con un reducido número de participantes, por lo que se espera una afectación importante”, dijo López.

Los establecimientos más afectados serán los restaurantes, supermercados, hoteles y moteles, así como negocios de entretenimiento, venta de ropa, de papelería, de bebidas y de tabaco, aseguró el presidente de la Concanaco..

“Con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores obtenían buenos ingresos con este festejo”, agregó.

“Por ello, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, mientras que en el caso de turismo, algunos destinos están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes”, dijo.

En cuanto al turismo detalló que algunos destinos, principalmente los de playa, están ofreciendo paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes y lograr una ocupación del 35%, como en el el caso de Cancún y Riviera Maya.

Sin embargo, detalle que de manera general no se espera una ocupación mayor al 20% en el promedio nacional.

No obstante, el dirigente también recordó que ésta será la primera fecha conmemorativa que se podrá celebrar desde que inició la pandemia en marzo, aunque se deberán seguir las medidas sanitarias obligatorias impuestas por las autoridades y con una menor audiencia.

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