México y ONU se unen para combatir ‘epidemia’ de información falsa por Covid-19

"Necesitamos combatir los discursos de odio, las teorías de la conspiración y hacer eco en los datos basados en la ciencia", destacó el director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

16
Información falsa de Covid-19.
Foto: Anna Shvets/Pexels

Autoridades mexicanas y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) se unieron para combatir la información falsa por la pandemia de Covid-19.

Giancarlo Summa, director del CINU para México, Cuba y República Dominicana, advirtió sobre las campañas para desalentar el uso de mascarillas y contra el desarrollo de vacunas para Covid-19 en diferentes partes del mundo.

“Necesitamos combatir los discursos de odio, las teorías de la conspiración y hacer eco en los datos basados en la ciencia”, destacó Giancarlo Summa.

Te recomendamos: AstraZeneca reanuda las pruebas de su vacuna contra el Covid-19

El directivo recordó que en mayo pasado la ONU lanzó la campaña llamada “Verificado” (Verified) relacionada a no difundir noticias falsas relacionadas a la pandemia.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras y odio”, enfatizó al destacar que las noticias falsas “vuelven mucho más complicado”, en este momento, el combate a la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reconoció el esfuerzo coordinado que conforma la “infodemic” -sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios- ya que “tiene por objetivo confundir a la opinión pública o desviarla de temas de interés público”.

“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si, y sólo sí, se mantienen estas condiciones de un desconfiamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, tendremos una reducción sostenida hasta que eventualmente, en el mes de octubre tendremos una reducción significativa”, puntualizó.

Las muertes causadas por el Covid-19 en México llegaron a las 70,821 y los casos confirmados de esta enfermedad suman 668,381, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En un corte presentado al 13 de septiembre, el funcionario detalló que en el país existen actualmente 82,870 casos sospechosos y 765,337 casos negativos.

Con información de Primera Emisión Central FM.

También lee: México rebasa las 70,000 muertes por Covid-19



En Vivo