López Obrador alista solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

El mandatario mexicano dijo que si no se juntan las firmas necesarias para la consulta popular, solicitará este proceso al Congreso.

19
No tengo candidato preferido para dirigir Morena: AMLO
Captura de pantalla YouTube: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al Congreso de la Unión hacer una consulta popular para juzgar a los exmandatarios del país, ya que a un día de que venza la convocatoria, solo se ha juntado la mitad de las firmas necesarias entre la población.

López Obrador reveló en su conferencia de prensa matutina que la campaña ciudadana puesta en marcha ha recabado únicamente 800,000 firmas del total de 1,600,000 que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se realice una consulta ciudadana.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo”, señaló.

La legislación mexicana establece que la ciudadanía puede solicitar una consulta mediante la recolección de firmas entre el el 1 y 15 de septiembre de cada año.

En este lapso se pidió a la población votar para decidir si las autoridades deben investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco presidentes que ha tenido México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador denunció que estos exmandatarios representan el “periodo neoliberal” en el que hubieron los mayores “saqueos” al pueblo.

El presidente también admitió que a los ciudadanos “les está ganando el tiempo”, por lo que consideró necesario “flexibilizar” las reglas para que existan mayores consultas.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que milita López Obrador, está apoyando con la recolección de firmas en las calles y al menos 15 de sus senadores han presentado una iniciativa de consulta en la cámar baja, que debe recibir a su vez el apoyo de 43 legisladores para proceder.

También te puede interesar: Diputados aprueban formato de obtención de firmas para consulta popular



En Vivo