Ingreso per cápita regresará a niveles previos a Covid-19 en 2031: Citibanamex

La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia, prevemos que esto se dé hasta 2025, dijo el director del área de estudios económicos de Citibanamex.

22
Ingreso per cápita en Ciudad de México,
Foto: bergslay/Pixabay.

Será hasta el 2031 cuando el ingreso per cápita de los mexicanos regrese a los niveles previos de 2019, de acuerdo con el equipo de Estudios Económicos de Citibanamex.

Según el análisis de Citibanamex, el PIB nacional tardará alrededor de cinco años para regresar a niveles prepandemia.

“La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia, prevemos que esto se dé hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita, estamos hablando de que sea entre 2030 o 2031”, dijo Adrián de la Garza, director del área de estudios económicos de Citibanamex.

Te recomendamos: Analistas prevén caída de 9.8% de la economía este año: Citibanamex

Según Adrián de la Garza, será “un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”.

En 2019, el ingreso per cápita de los mexicanos era en promedio 9,940 dólares, con la crisis sanitaria y económica que hoy se vive, prevén que el ingreso caiga a 7,790 dólares en este año.

En ese sentido, analistas consultados por Citibanamex consideran que la economía mexicana registrará un crecimiento del PIB de 3.5% para 2021.

La firma más optimista es Thorne & Associates, pues espera un crecimiento de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021. Le siguen JP Morgan y Oxford Economics, con un estimado de 5.5 y 5.2%.

Por el contrario, las instituciones que prevén una recuperación más lenta son Evercore ISI México y Banorte, con aumentos de 1.7 y 1.8%, respectivamente.

La encuesta fue realizada a 25 instituciones financieras y casas de bolsa, de las cuales el 68% esperan que Banco de México recorte 25 puntos base a su tasa de política monetaria el 24 de este mes.

Para este año, la economía nacional tendrá una contracción de 9.8% a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, de acuerdo con una consulta previa de Citibanamex a analistas.

Con información de El Financiero. 

También lee: Hay 13 estados con deudas demasiado elevadas para su nivel de ingreso: Coparmex



En Vivo