Gobierno construirá tramo 5 del Tren Maya: AMLO

De acuerdo con el presidente, el proyecto del Tren Maya generará aproximadamente 80,000 nuevos empleos.

15
Licitación Tren Maya.
Foto: Pixabay/Pexels.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia matutina, que el tramo 5 del Tren Maya se realizará con presupuesto del gobierno.

“El quinto tramo es el que va de Cancún a Tulum. Se canceló la licitación porque era un sistema que le llaman APP, estaba participando BlackRock y se hizo el análisis de que podía financiarse con presupuesto, sin crédito, para no dejar deuda, por eso se declaró desierta, no queremos seguir con esos esquemas. Sé abusó de esos esquemas, se hacían hospitales, reclusorios, oficinas públicas, carreteras con esos esquemas y se terminaba pagando el doble o el triple”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el presidente, el proyecto del Tren Maya generará aproximadamente 80,000 nuevos empleos.

“Calculamos que alrededor de 80,000 nuevos empleos, cuando ya estén los cinco tramos”, dijo López Obrador.

“Ya se esta avanzando, ya se están creando empleos. Ya se resolvió en cuatro tramos. El lunes vamos a informar, pero ya se está trabajando en el tramo de Palenque a Escárcega o sea, ya empezó la empresa a trabajar y ya se están contratando trabajadores. Ya se está levantando la vía antigua. Ya se está incluso construyendo durmientes. Ya hay actividad”, destacó AMLO.

El mandatario recalcó que la construcción del Tren Maya se está llevando a cabo cuidando todos los sitios arqueológicos.

“En el segundo tramo también, que es de Escárcega a Campeche, un poco más adelante de Campeche ya también la empresa esta (trabajando). Se han contratando a 100 arqueólogos, hablando de empleos que van por delante cuidando todos los sitios arqueológicos y advirtiendo donde hay vestigios arqueológicos, ya están contratados los arqueólogos. Desde luego muchos trabajadores técnicos, ingenieros. Es una obra que va a generar muchísimos empleos”, comentó López Obrador.

El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) determinó desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya correspondiente al trayecto Cancún – Tulum.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el día de hoy en el sitio CompraNet”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Tren Maya ocupará 94% del presupuesto asignado al turismo en 2021



En Vivo