Chichén Itzá y Uxmal ya tienen fecha de reapertura

Las zonas arqueológicas y museos del estado de Yucatán reiniciarán actividades de manera escalonada a partir de este 14 de septiembre.

17
Chichén Itzá
Mauricio Marat|INAH.

Uxmal y Chichén Itzá, así como las demás zonas arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán iniciarán su reapertura de manera escalonada este 14 de septiembre.

Los espacios que abrirán este lunes son Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, reportó el INAH.

El próximi 17 de septiembre tocará el turno del Museo Palacio de Cantón y finalmente, el 22 del mismo mes, reabrirán las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Dzibilchaltún

Y el Museo del Pueblo Maya.

Las reaperturas se darán “bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes”, dijo el INAH mediante un comunicado.

En todos los centros arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a cabo acciones puntuales para el regreso ordenado y segur del público y de los trabajadores, a fin de evitar y disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.

El nuevo protocolo

Las siete zonas arqueológicas de Yucatán abrirán de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, y el último acceso a los sitios será a las 16:00 horas.

La apertura se realizará con un 30% de la capacidad de cada sitio, la cual irá aumentando en función del avance del semáforo epidemiológico.

En el caso de Chichén Itzá el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios que se realizará mediante la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, igual que el espectáculo nocturno Noches de Kukulcán, seguirán suspendidos.

En cuanto a Dzibilchaltún permanecerán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya. Por su parte el Museo Maya estará abierto de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.

En lo que respecta a los museos bajo la administración del INAH, a partir del jueves 17 de septiembre abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el uso de cubrebocas será obligatorio desde la llegada y no se permitirá el acceso a quienes no lo porten. Además el visitante deberá mantener en todo momento la sana distancia de 1.5 metros con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

El INAH pide a los visitantes evitar el contacto físico con los barandales, puertas, señalética o superficies, así como portar caretas o gorras para evitar cualquier tipo de contagio.

El instituto recordó que la venta de boletos para las zonas arqueológicas será únicamente en taquillas.

También te puede interesar: Teotihuacán reabre zona arqueológica tras 6 meses cerrada por Covid-19



En Vivo