CDMX probará dos fármacos contra Covid-19

Estos medicamentos serán aplicados a partir de de la próxima semana a 360 pacientes con síntomas leves a moderados.

19
Medicinas
Pexels

El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición iniciarán un protocolo de investigación para probar dos medicamentos contra el Covid-19 en pacientes con síntomas leves a moderados.

Los fármacos que serán evaluados son el mesilato de camostat y la artemisa annua, y ambos serán aplicados a pacientes ambulatorios con el objetivo de reducir los días que padecen la enfermedad y disminuir el riesgo de hospitalización, dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación”, afirmó.

Para este protocolo el gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición también están colaborando con el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, con sede en Corea; y la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

El mesilato de camostat ha sido probado en Japón para tratar la pancreatitis y la esofagitis y es un inhibidor de serina proteasas, mientras que la artemisa annua contiene ácidos dihidroartemisínico y artemisinina, que tienen actividad antiviral in vitro contra el SARS-COV-2, virus causante del Covid-19.

“Se ha demostrado que ambos (fármacos) tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus. Se utilizan todos los años en millones de persona sin efectos secundarios importantes”, comentó Peter Seeberger, del Instituto Max Planck de Alemania.

Las pruebas iniciarán la próxima semana con 360 pacientes. Los candidatos deben tener más de 18 años, contar con una prueba confirmada de Covid-19 y al menos una comorbilidad como la hipertensión, diabetes u obesidad.

Además, el 73.84% de los pacientes son ambulatorios, es decir, que no están hospitalizados.

“Estos son el grupo de personas que más riesgo tienen para deterioro y donde probar medicamentos tiene más sentido”, dijo el investigador principal del ensayo, José Gotés.

Por su parte David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dijo que estos fármacos no tienen efectos tóxicos secundarios y no pondrán en riesgo a las personas.

También te puede interesar: México rebasa los 650,000 casos positivos por Covid-19



En Vivo