Banxico y SHCP harán subastas por 7,500 mdd con la Fed

Las dos subastas de financiamiento buscan dotar de liquidez al mercado y se realizarán el 15 y 21 de septiembre.

11
Remesas y dólares
Pexels

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizarán dos subastas de financiamiento por 7,500 millones de dólares (mdd) para dotar de liquidez al mercado.

Esta estrategia forma parte de una serie de medidas adoptadas para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus.

Las subastas se llevarán a cabo el 15 y 21 de septiembre próximos. La primera será por un monto de 5,000 mdd y la otra por 2,500 mdd para un total de 7,500 millones de dólares, ambas con un plazo de vencimiento de 84 días y se realizarán por medio del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Esto con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante junio pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, señaló Banxico mediante un comunicado.

La Comisión también reiteró que el anclaje del valor del peso continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Banxico y Hacienda recordaron que el pasado 19 de marzo el banco central y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60,000 mdd, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares en EU.

Dichas líneas tenían una duración original de seis meses, pero el 29 de julio pasado la Reserva Federal anunció una extensión en la vigencia de dicho mecanismo que estará disponible hasta el 21 de marzo de 2021.

De esta manera la Comisión de Cambios instruyó al Banxico activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.

Fue así que Banxico realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020, en la cuales se asignaron financiamientos por un monto total de 6 mil 590 millones de dólares.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público más otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

También te puede interesar: Inflación rebasa meta de Banxico y alcanza el 4.05% en agosto



En Vivo