Teotihuacán reabre zona arqueológica tras 6 meses cerrada por Covid-19

En medio de un estricto protocolo sanitario, la zona arqueológica reinició sus actividades y durante la primera mañana recibió 400 visitantes nacionales y extranjeros.

15
Teotihiacan
Twitter| @iifaem

La zona arqueológica de Teotihuacán reabrió sus puertas al público tras casi seis meses de estar cerrada debido a la pandemia del Covid-19.

La reapertura, dada a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del regreso a la “nueva normalidad”, se llevó a cabo en medio de un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes.

El reinicio de actividades también incluyó a los comerciantes establecidos y ambulantes, que estarán trabajando al 50% bajo el modelo de turnos un día sí y un día no.

La zona arqueológica cerró sus puertas el pasado 19 de marzo debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El acceso a Teotihuacán comenzó a las 9:00 horas y durante esta primera mañana de actividades la afluencia llegó a apenas 400 visitantes nacionales y extranjeros.

Se espera que este número se eleve de manera considerable este fin de semana, principalmente el domingo, cuando la entrada a la zona es gratuita.

Para evitar aglomeraciones la zona arqueológica abrirá únicamente de las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Además, tendrá un aforo máximo de 30%, es decir que solo podrán entrar 3,000 personas al día.

Para acceder al lugar, es necesario el uso de cubrebocas y los visitantes deberán mantener una distancia de 1.5 metros entre ellos.

El INAH detalló que no se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosas. Tampoco está permitido entrar con bebidas alcohólicas o en estado de ebriedad.

Acceso parcial

Es importante destacar que, aunque Teotihuacán reinició sus actividades, solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, algunas plazas y explanadas.

Por el momento y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados el ascenso a las pirámides de la Luna y del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada.

Tampoco habrá acceso a los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) ni a los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla.

También te puede interesar: Centro de la CDMX vuelve a la normalidad: reabre al 100% con todo y ambulantes



En Vivo