Reiniciarán obras en termoeléctrica de Huexca: AMLO; comuneros le responden

"No dejaremos un tiradero de obras", advirtió el mandatario tras asegurar que no hay impedimento legal para continuar con la construcción de la termoeléctrica en Morelos.

55
Reiniciarán obras en termoeléctrica de Huexca: AMLO; comuneros le responden
Facebook: Interdiario De Cuautla

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que al no existir impedimento legal, su gobierno reiniciará las obras de la planta termoeléctrica de Huexca, en Morelos e insistió en que los amparos para frenar los trabajos han sido resueltos.

En su conferencia diaria, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) fue iniciado por la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, sin embargo, su gobierno decidió concluirla, pues no planea dejar construcciones inconclusas.

“Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos que se convirtiera en chatarra porque se trata de dinero del pueblo. Si se inicia la operación de la planta se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos, aseguró.

Insistió en que su gobierno busca evitar dejar un “tiradero de obras”, tal y como ocurrió con el gobierno pasado y señaló que la planta termoeléctrica en Morelos es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que es dinero público que no se puede perder.

“Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir que se trata de inversiones, es como el tren Toluca-Ciudad de México ni modo que dejarlo y decir que estuvo mal planeado cuando ya se invirtieron más de 60 mil millones del presupuesto o los hospitales que encontramos sin terminar”, refirió.

En su oportunidad el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz explicó que Morelos es el único Estado del país que no tiene generación de energía propia, por lo que esta planta termoeléctrica traería beneficios directos a toda la población.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que luego de los estudios periciales de hidrología, se determinó que la construcción no causará desabasto de agua en los canales de riego de la región, además de que ya no existen conflictos legales que impidan la obra.

TE SUGERIMOS LEER: Agricultores de Chihuahua tienen asegurada el agua de riego: Conagua

“¡Agua sí, termo no!”; las protestas 

La obra fue suspendida ante la inconformidad de vecinos, comuneros y productores campesinos de la zona quien obtuvieron diversos recursos legales para impedir que la obra continuara.

Ante esta situación, el gobierno de López Obrador realizó una encuesta ciudadana en la entidad, donde la mayoría votó por la conclusión del proyecto, días antes de esta acción fue asesinado uno de los líderes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Samir Flores.

Jaime Domínguez, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala aseguró que aun existen 7 amparos que detienen el avance de la termoeléctrica que, de terminarse, se llevará el agua de 11 comunidades y afectará a por lo menos 6,000 productores

Acusó al gobierno de AMLO de actuar como “el PRI, engañando con obras me llevo tu agua y te doy más, lo cual es mentira”, dijo en una entrevista de radio realizada esta mañana, y agregó que es preocupante el anuncio del Presidente, sobre todo porque o “actúa de mala fe o está mal informado sobre los 7 amparos vigentes”.

Aseguró que el gobierno se ha algunos de sus compañeros comuneros pero con mentiras, sin decirles que se quieren llevar el agua de la región.

Varias comunidades de Morelos, entre ellas la de Amilcingo, han denunciado acciones de represión, como el asesinato de Samir Flores, uno de los líderes visibles de la lucha contra el PIM y de la resistencia campesina de la zona.

Recordar que la muerte de Samir Flores ocurrió a unos días de que se llevara a cabo la consulta del gobierno federal para continuar con la construcción de la termoeléctrica.

 

Nieto de Zapata se opone 

En tanto, Jorge Zapata González, líder ejidal y nieto de Emiliano Zapata, afirmó que se mantiene en contra de la termoeléctrica en el estado de Morelos y reiteró que no es verdad que todos los juicios de amparo están resueltos.

“Ahora mismo comenzamos con la organización para defender nuestras tierras y el agua porque ellos ya se organizaron para echar adelante una planta que siempre rechazamos. Una cosa es lo que dice el presidente y otra la que decida el pueblo”, advirtió a El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno: Jonathan Heath



En Vivo