Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno: Jonathan Heath

Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno, pero parte del problema es que el gobierno no lo ve así, dijo el subgobernador del Banco de México.

27
Pemex dolor de cabeza.
Foto: Facebook de Pemex.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor dolor de cabeza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno, pero parte del problema es que el gobierno no lo ve así, sino como una promesa de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible”, declaró en el seminario 2020 de la calificadora Moody’s.

De acuerdo con el funcionario, aún se está a tiempo de que la petrolera no se vuelva “una migraña” incluso “un “cáncer incurable”, por ello se necesita “un acuerdo definitorio, estructural, permanente” a este problema.

Te recomendamos: Pemex y Hokchi Energy buscan unificar un posible yacimiento petrolero: Sener

Sobre el escenario para 2021, el Subgobernador de Banxico opinó que será casi tan complicado como este año, y que las medidas que tome el gobierno federal marcarán la diferencia para una recuperación que vaya de dos a seis años.

Para una recuperación “rápida” apuntó que será fundamental la reactivación del consumo de los hogares, aparejado a la recuperación del empleo, así como incentivar la inversión fija bruta, la cual destacó se mantiene estancada desde 2016.

En ese sentido, Pemex registró en julio su producción más baja en 40 años después de que reportó una extracción con socios de 1 millón 595,000 barriles diarios de crudo.

De acuerdo con sus Estadísticas Petroleras, la producción de julio rompió el piso de los 1.6 millones de barriles por jornada.

La producción de Pemex cayó 0.6% en un mes, después de una extracción de 10,000 barriles diarios, inferior a la que tuvo en junio pasado.

En comparación con mayo, la producción de Pemex con socios fue 38,000 barriles menor.

Durante mayo y junio el gobierno comprometió un recorte de 100,000 barriles diarios ante los miembros de la OPEP y aliados para aumentar los precios internacionales, un recorte que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se negó a continuar durante el mes de julio.

Según el último reporte de producción de la petrolera con socios, se indica que, en comparación con abril, dejó de producir 108,000 barriles por día al llegar al séptimo mes del año.

También lee: Refinación de crudo de Pemex acumula cuatro meses a la baja



En Vivo