Agricultores de Chihuahua tienen asegurada el agua de riego: Conagua

La titular de la Conagua reiteró que el actual ciclo agrícola está asegurado al 100%.

27
Agricultores tienen agua asegurada.
Foto: Markus Spiske/Pexels.

Los agricultores de Chihuahua han tenido asegurada el agua de riego, a pesar de las maniobras realizadas en las presas para contribuir al pago del Tratado de Aguas de 194, dijo Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante una videoconferencia, la titular de la Conagua reiteró que el actual ciclo agrícola está asegurado al 100%.

Jiménez Cisneros reiteró que Conagua y el Gobierno de México siempre han estado abiertos al diálogo y han promovido acuerdos con usuarios, el Gobierno del Estado de Chihuahua y con legisladores.

“Aunque reconoció que en algunas regiones de Chihuahua hay sequía, aseveró que esto no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado”, dice un comunicado.

Para avanzar en el cumplimiento, detalló, en 2019, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) hizo un ajuste de contabilidad que nos benefició con 53 metros cúbicos (Mm3); en marzo de 2020 se extrajeron 50 Mm3 de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, que abastece al Valle de Anáhuac, en Nuevo León; en mayo se aumentaron los porcentajes de entrega; en junio se inició la extracción de El Granero, lo que ha aportado 119 Mm3 adicionales, y el 3 de septiembre se realizó una transferencia de 25 Mm3 de nuestras presas internacionales.

“Con estas acciones, dijo, se logró reducir en 40% el adeudo que se tenía en el cumplimiento del Tratado. Ahora, el Gobierno de México está negociando con Estados Unidos la estrategia que se deberá realizar para cerrar este ciclo. Finalmente, Blanca Jiménez reiteró que la Conagua seguirá trabajando para asegurar el agua para las familias mexicanas y para los usuarios de riego”, dice el documento.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, fue enfático al afirmar que los productores agrícolas seguirán contando con el agua, que es un derecho asegurar, pero que también hay grupos beligerantes en los que participan dos exgobernadores del estado, quienes están actuando al margen de la ley, promoviendo la ocupación de instalaciones estratégicas de la Nación y afectando a los propios usuarios de la región y a la sociedad en general.

“El Estado Mexicano lamenta los hechos de violencia suscitados en Chihuahua, que lamentablemente cobró vidas humanas, y rechaza la manipulación que ejercen algunos grupos en favor de sus propios intereses”, destacaron los funcionarios.

Te recomendamos: ¿Qué es el Tratado de 1944 que detonó conflicto en presa La Boquilla de Chihuahua?



En Vivo