Exsecretarios proponen plan de 8 semanas contra COVID-19; López-Gatell ¿se burla?

Se refirió a la propuesta como una “fórmula mágica” y señaló que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, promover la estrategia en otras partes del mundo

67
Exsecretarios proponen plan de 8 semanas contra COVID-19; López-Gatell ¿se burla?
Twitter: @HLGatell

Luego que seis exsecretarios de Salud presentaran un plan para combatir la pandemia de COVID-19 en 8 semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mostró irónico y en su conferencia diaria opinó que es alentador que haya gente con iniciativa y sugirió a los exfuncionarios que patenten su propuesta.

En la propuesta que plantea un “escenario catastrófico”, definido así y con razón por las propias autoridades sanitarias, los exsecretarios opinan que la situación puede ser todavía peor o puede encontrar un cauce nuevo “si somos capaces de escucharnos, evaluar y corregir”.

En ese sentido plantea que parten de que la sociedad mexicana no ha recibido aún el balance riguroso de lo que hasta ahora ha hecho su gobierno, a más de 150 días de la pandemia y luego de más de 65,000 muertes reconocidas y causadas por ella, más una cantidad adicional que posiblemente triplica esas cifras.

En el documento Análisisi preliminar y recomendaciones urgentes en el que presentan un balance nacional, cifras y gráficas, se incluye un apartado de recomendaciones urgentes entre ellas la aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus acompañada de un “Plan nacional de ocho semanas para controlar la pandemia”.

exsecretarios plan vs covid lopez gatell respuesta gin tv 24 octubre, 2020 Exsecretarios proponen plan de 8 semanas contra COVID-19; López-Gatell ¿se burla?
Pensando en México

TE SUGERIMOS LEER: Silvano Aureoles da positivo a COVID-19, anuncia aislamiento

En su amplio documento, los exsecretarios de Salud plantean un plan nacional de ocho semanas para controlar la pandemia que puede ser  la base para restablecer la coordinación con todos los gobiernos –federal, estatales– con todos los sistemas de salud, públicos y privados, los cuales a partir de los mapas de infección pueden planear las medidas subsecuentes hacia un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo).

“La instancia llamada a restablecer la coordinación sanitaria nacional es el Consejo de Salubridad General. La salida de esta crisis no es espontánea ni será mágica, es cuestión de acciones coherentes, discutidas y acordadas con toda seriedad y rigor”, detalla el documento.

López-Gatell responde 

Al respecto, López-Gatell respondió que eso sería de gran valor y que incluso “…yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente”, ya que una solución así se necesita a nivel mundial.

“La pandemia sigue activa en el mundo entero. China ha sido el único país que, hasta el momento, ha declarado el final de la epidemia. Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud de México que tienen la fórmula para controlar la epidemia, pues la leeré con gran interés, espero que esté disponible al público”, declaró anoche en su conferencia diaria.

Se refirió a la propuesta como una “fórmula mágica” y señaló que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, promover la estrategia en otras partes del mundo.

“Una fórmula que en seis a ocho semanas logra resolver el problema que afecta al mundo entero, asumo que ya lo han sometido a la consideración de la OMS. Le vamos a pedir también al canciller Marcelo Ebrard que nos ayude a difundirlo entre el Servicio Exterior Mexicano para que todos los países se beneficien de esto”, ironizó.

Dijo que esta fórmula de las ocho semanas coincide con la declinación de la epidemia en el país y que quizá habría servido que la presentaran en marzo cuando apenas iniciaba, aunque aclaró que no se trata de un reclamo.

Resaltó que la iniciativa “Pensando en México” fue auspiciado por Movimiento Ciudadano.

“Me decían que el domicilio de identidad del documento tiene la dirección de Movimiento Ciudadano en la colonia Nápoles y aparece que en la convocatoria participan senadores y militantes, no sé si esto tiene que ver con algún tema político. Habrá que ver si estos exsecretarios tienen una vinculación de sentido político… Tomémoslo como una contribución filantrópica”, indicó.

Cabe mencionar que en la propuesta participaron los extitulares de Salud Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro.

A todos ellos, López-Gatell les mandó un saludo.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno no hizo el pedido de 32 millones de dosis de vacuna rusa contra Covid-19: López-Gatell



En Vivo