Optimista, SHCP apuesta a crecimiento de 4.6% en 2021

Se prevé además una tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, tasa de interés de 4%

38
Optimista, SHCP apuesta a crecimiento de 4.6% en 2021
Twitter: @Mx_Diputados

Con un panorama optimista para el crecimiento económico del próximo año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, entregó ayer a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, integrado por el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica.

Ante los diputados que recibieron el Paquete, Arturo Herrera aseguró que se prevé crecer un 4.6% en el año 2021 e identificó cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico:

  • La contracción económica y pérdidas de empleo
  • La inestabilidad financiera y tipos de cambio
  • La extrema volatilidad del precio del petróleo y
  • Presión en las finanzas públicas

Si bien, se prevé una caída del 8% de la economía nacional al término de 2020, el funcionario se mostró optimista:

“Para el 2021 estamos previendo un crecimiento de la economía de 4.6%. Esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudaron este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia. Por eso tendremos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto”, destacó el secretario de Hacienda.

El Paquete Económico calcula los siguientes criterios:

  • Tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6%, que dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19
  • Precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril
  • Tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, tasa de interés de 4%
  • Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

TE SUGERIMOS LEER: AstraZeneca suspende fase 3 de vacuna contra COVID, paciente sufre reacción adversa

En el Presupuesto se calculan los programas prioritarios del gobierno federal pero el funcionario hizo énfasis en los recursos que se destinarán al sector salud que tiene un crecimiento importante de 9.2% respecto a lo aprobado el año pasado en términos reales.

Arturo Herrera dijo que México enfrenta la crisis más severa desde la pandemia de la gripe española de 1918 y que ésta es la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión.

Recordó que el confinamiento de abril y mayo generó una caída anual del PIB bruto en el segundo trimestre del orden del 18.7%, por lo que se estima una caída anual de este indicador de alrededor del 8%

Señaló los efectos que ha tenido en la economía del país la emergencia sanitaria y las proyecciones para el término del año y explicó la necesidad de replantear la estructura tributaria, pero sin aplicar la creación de nuevos impuestos.

Insistió en que no es momento de aumentar o cambiar impuestos porque hay sectores de la economía que han visto sus ingresos mermados, principalmente por la pandemía.

Por ello, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantendrá al 100% a las entidades federativas, por enajenación de bienes inmuebles, como parte de la apuesta por reforzar el pacto fiscal e insistió en que no todos los problemas se atacan con el presupuesto.

Y reiteró que casi el 30% de todo el gasto programado está dirigido a Estados y Municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: El Buen Fin durará 12 días para reactivar consumo



En Vivo