Estos son los 8 programas prioritarios en el Presupuesto del 2021

Los programas prioritarios y los proyectos de inversión se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación

75
programas prioritarios en el Presupuesto del 2021
Twitter: @bienestarmx

El gasto neto total para 2021 que el Ejecutivo Federal somete a consideración de la Cámara de Diputados asciende a 6,295.7 mil millones de pesos. Del total estimado, 73.4% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26.6% a erogaciones de naturaleza no programable, y en estos rubros están contemplados los programas prioritarios de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Paquete Económico entregado ayer al Congreso de la Unión, mediante el gasto programable se generan los bienes y servicios públicos que la población demanda, y para el ejercicio fiscal de 2021, se propone que este rubro sea de 4,618.3 mil millones de pesos, 1.3% mayor en términos reales que el nivel de gasto aprobado en 2020.

El titular del Poder Ejecutivo propone que este agregado presupuestario comprenda los recursos que se propone asignar, entre otros, para atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación.

En el documento entregado destacan como prioritarios los siguientes programas:

1.- Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos

2.- Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos

3.- Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos

4.- Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos

5.- Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos

6.- Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos

7.- Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos y

8.-La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos.

Obras prioritarias

Mientras que entre los proyectos presupuestarios se encuentran:

1.- Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos

2.- Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos

3.- Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos

4.- Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos

En cuanto al gasto no programable, se estima que para 2021 ascienda a 1,677.4 mil millones de pesos.

Este componente se integra por el costo financiero de la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios.

El documento señala que el compromiso del Gobierno de México es impulsar la inversión en infraestructura mediante el uso de diversos esquemas que permitan hacer más con menos. Se trata de fortalecer proyectos que cuenten con la participación del sector privado en construcción, ampliación, modernización y rehabilitación de infraestructura pública.

Parte de estas acciones se vieron reflejadas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado que se dio a conocer el 26 de noviembre de 2019, mismo al que se continúa dando seguimiento y se espera sea relanzado en próximas fechas para incorporar otros proyectos de inversión; se pretende que para marzo de 2021 la mayoría se encuentren o hayan pasado la etapa de inicio de ejecución.

Por otro lado, en los Pre-criterios 2021, publicados el 1 de abril de 2020, se consideran en el Anexo IV. Programas prioritarios, acciones de infraestructura que ascienden a 110,371.4 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Destinarán 5,000 mdp para construcción de sucursales del Banco del Bienestar en 2021



En Vivo