Índice Nacional de Precios Productor registra alza de 0.52% en agosto

Mediante su reporte mensual, el INEGI agregó que en el mismo mes de 2019 el INPP disminuyó (-)0.83% mensual; en cambio creció 1.97% en su comparación anual

22
Índice Nacional de Precios Productor registra alza de 0.52% en agosto
GIN TV

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto de 2020, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.52% frente al mes precedente y de 5.12% a tasa anual.

Mediante su reporte mensual, el INEGI agregó que en el mismo mes de 2019 el INPP disminuyó (-)0.83% mensual; en cambio creció 1.97% en su comparación anual.

Precisó que por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 0.51% y los de las Actividades Secundarias 0.80%, en tanto que los de las Actividades Terciarias cayeron (-)0.01% a tasa mensual.

Mientras que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, fue superior en 1.03% a tasa mensual y en 4.39% anual.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó una
variación mensual de 0.32% y anual de 5.41 por ciento.

Actividades Primarias

Los precios de las Actividades Primarias registraron una variación mensual de 0.51% durante agosto del año en curso. Los productos genéricos con la contribución más significativa al índice total de dichas actividades fueron: Jitomate con un alza mensual de
9.73% y Limón con 14.48 por ciento.

Actividades Secundarias

Los precios de las Actividades Secundarias, incluyendo petróleo, observaron un incremento mensual de 0.80% en el octavo mes de 2020.

Este resultado obedeció al ascenso en los precios de la Minería de 7.88%, en la Construcción de 0.10% y en las Industrias manufactureras de 0.35%; mientras que en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron (-)0.11 por ciento.

Industrias Manufactureras

En tanto, el INEGI reportó que los precios de las Industrias manufactureras aumentaron 0.35% a tasa mensual y 6.39% a tasa anual.

os subsectores que destacaron por su crecimiento mensual en los precios fueron los de Industrias metálicas básicas con 6.09%, Industria química con 1.41% y el de Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 0.75 por ciento.

El INEGI informó que debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Productor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

TE PUEDE INTERESAR: Optimista, SHCP apuesta a crecimiento de 4.6% en 2021



En Vivo