Declaran desierta licitación del tramo 5 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo determinó que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020 es no solvente.

14
Declaran desierta licitación.
Foto: pixel2013/Pixabay.

El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) determinó desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya correspondiente al trayecto Cancún – Tulum.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el día de hoy en el sitio CompraNet”, dice un comunicado.

De acuerdo con el documento presentado por el Fonatur, “próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre:  incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”.

Te recomendamos: Tren Maya ocupará 94% del presupuesto asignado al turismo en 2021

El 13 de agosto, el Fonatur recibió una única postulación para el tramo 5 del Tren Maya, presentada por BlackRock México y el consorcio Greenfield SPV VIII.

“Se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.”, informó el Fonatur.

Como parte de este proyecto, se implementarían adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Para garantizar las mejores prácticas de transparencia tanto nacionales como internacionales, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindarían acompañamiento al Fonatur.

La dependencia informó que continuaría con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del Covid-19, detonando empleos en la región a corto plazo.

También lee: BlackRock presenta propuesta única para tramo 5 del Tren Maya



En Vivo