Banca implementará reestructura de créditos en dos semanas: CNBV

La institución financiera detalló que está afinando un plan de reestructura con los bancos e instituciones crediticias para apoyar a los clientes afectados por el Covid-19.

17
Deudas
Pixabay

Al menos dos semanas tardarán las autoridades financieras mexicanas y la banca en implementar en conjunto un programa de reestructura para clientes que fueron afectados por la pandemia del Covid-19 y necesiten apoyo para reestructurar sus créditos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este plan se da una vez que concluyeron los programas de pagos diferidos en la banca, dijo el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, quien agregó que aún están en la etapa del análisis del tipo de reestructuras que los bancos y las instituciones de crédito tiene previstas, para así saber si serán necesarias políticas regulatorias para incentivarlas.

“Lo estamos desarrollando en estos días y debemos tenerlo ya en las próximas semanas, en un par de semanas”, señaló en un foro digital de Expansión.

El funcionario dijo que, por lo tanto, se encuentran analizando qué clientes requieren de este plan y cuáles serán las políticas regulatorias necesarias para implementarlo.

“Estamos en conversaciones con los gremios y con las instituciones en lo individual para comprender bien cuáles de estas reestructuras le van a dar viabilidad a los deudores y en ese sentido tener la posibilidad de este estimulo que se le pudiera dar por las políticas de reservas crediticias”, dijo Graf.

El funcionario apuntó que éstas quedarán listas para su implementación en las próximas dos semanas, por ahora están llegando a su fin los Criterios Contables Especiales (CCE) que permitían a las instituciones el diferimiento de pagos de los clientes.

Graf aseguro que aunque se espera un crecimiento en la cartera vencida de las instituciones financieras, todavía esperan conocer el impacto en las carteras de crédito, donde los clientes tomaron las medidas de apoyo en los días del impacto más fuerte de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“¿Qué esperamos de la cartera vencida? Pues sí un aumento y lo que hemos tenido de conversación con los intermediarios por la situación que estamos viendo, y recuerda que estas carteras han estado dormidas por un periodo de cuatro a seis meses, cuando despierten estaremos viendo cómo vienen, cuándo se va a regularizar, cuánto se va  a reestructurar y si esperamos un aumento, no importante, pero sí de la morosidad de las carteras”, finalizó.

También te puede interesar: 3 tipos de crédito que pueden solicitar los emprendedores



En Vivo