Tren Maya ocupará 94% del presupuesto asignado al turismo en 2021

La Secretaría de Turismo recibiría 38,613 mdp, de los cuales 36,288 serían asignados al proyecto ferroviario, según la propuesta del paquete económico.

16
Turismo se recupera y crece la confianza para inversionistas: AMLO
Captura de pantalla Youtube: Andrés Manuel López Obrador

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propuso una asignación de 38,613 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Turismo (Sectur), monto 645.5% mayor al asignado en 2020, del cual 94% será destinado a la continuación de los trabajos de construcción del Tren Maya.

El PPEF contempla una asignación de 36,288 mdp para este proyecto, lo cual dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4 y permitirá iniciar los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45% del avance total de la obra.

“El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país”, dice el documento.

Lo anterior, será un detonante turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto. Además, impulsará la creación de corredores ecológicos en el margen de la reserva de la biósfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional.

Además, los recursos asignados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) serán 48% mayores a los aprobados para el presente año, según los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos 24,440 mdp servirán para continuar con el desarrollo del proyecto ejecutivo y hacer los estudios técnicos necesarios para los Tramo 5 “Cancún – Tulum” y el Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya.

También contemplan la adquisición de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, entre otros rubros.

De acuerdo con el paquete económico, el turismo representa la oportunidad de crear empleos, aumentar los mercados de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y fomentar el desarrollo nacional; sin embargo, el sector se vio afectado desde abril de este año por la pandemia del Covid-19 que aún repercute en esta actividad a nivel nacional.

“En el marco de las prioridades del Gobierno de México y para el PPEF 2021 se contempla impulsar la inversión de proyectos de infraestructura, con lo cual se busca reactivar el desarrollo económico del país en la etapa post Covid-19, especialmente en la región sur de México”.

Y es que la parálisis del sector ha dañado fuertemente a la economía mexicana debido a la falta de empleo que generó el aislamiento durante la contingencia sanitaria.

Además del Tren Maya se contemplan otros ocho programas que suman una asignación de 2,087.3 mdp, entre los que destacan el Programa de Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico, el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo y una inversión de 173.6 mdp para el Programa de Planeación y conducción de la política de turismo.

Sin contar los recursos del Tren Maya, de los 132,447 mdp contemplados para el gasto de infraestructura en 2021, solo 0.6% se asignará al sector turismo, el monto más bajo incluso por detrás de las sucursales del Banco del Bienestar, que concentrarán 3.8% de esta cifra.

También te puede interesar: Ve AMLO panorama alentador: turismo se recupera e inversionistas confían



En Vivo