Previsiones 2021; lo que podría contener el Paquete Económico

Esta tarde, el secretario de Hacienda, entregará al Congreso de la Unión Paquete Económico para el próximo año

39
Previsiones 2021; lo que podría contener el Paquete Económico
SHCP

A unas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el Paquete Económico 2021 al Congreso dela Unión te presentamos algunos de las previsiones económicas del gobierno federal con miras al próximo año.

Para el año 2021, la dependencia prevé una disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 4.0% del Producto Interno Bruto, que el déficit público ascienda a 3.5% del PIB y que el déficit primario se ubique en 0.6% del PIB.

De acuerdo con el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción 1 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, la estimación de finanzas públicas para 2021 considera el marco macroeconómico “sui generis” ante el brote epidémico de COVID-19.

Y es que esta pandemia “introduce un elevado nivel de incertidumbre ya que se desconoce como evolucionará la curva epidemiológica alrededor de mundo, lo que dificulta la generación de proyecciones de todas las variables utilizadas para realizar una estimación de las finanzas públicas”.

El documento, difundido por la SHCP hace unos días y previo a la entrega (hoy) del Paquete Económico al Congreso de la Unión, revela que a pesar de la adversidad, se realizan las proyecciones considerando la evolución y las perspectivas del entorno económico, los precios de los futuros de algunos indicadores financieros y las expectativas de los analistas del sector privado.

 

Así, destaca los siguientes criterios:

1.- Crecimiento económico puntual de 2.5% real

2.- Tipo de cambio promedio de 21.3 pesos por dólar

3.- Tasa de interés nominal promedio de 5.8% (Cetes 28 días)

4.-Precio promedio del petróleo de 30 dólares por barril

5.- Plataforma de producción de petróleo promedio de 2,027 barriles diarios

Ingresos presupuestarios

Se estima que en 2021 los ingresos presupuestarios sean menores en 405.8 mil millones de pesos en 2021 respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, resultado de las siguientes variaciones en sus componentes:

1.- Menores ingresos petroleros en 340.4 mmp debido, fundamentalmente, a la disminución en el precio del petróleo.

2.- Ingresos tributarios inferiores en 64.9 mmp y mayores ingresos no tributarios del
Gobierno Federal en 1.6 mmp.

3.- Menores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex en
2.1 mmp.

Gasto neto presupuestario pagado

El documento revela que la meta de un déficit en el balance público de 3.5% del PIB16 y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado para 2021 disminuya en 65.4 mmp en pesos de 2021 con respecto al monto aprobado en el PEF 2020, es decir, una reducción real de 1.0%.

En sus componentes, se estima que:

1.- El gasto no programable disminuya 36.4 mmp debido, fundamentalmente, a menores participaciones derivadas de la reducción en la recaudación federal participable.

2.-El gasto programable pagado se reduzca en 29.0 mmp respecto a lo aprobado
en 2020 (-0.6% real).

 

Paquete Económico 2021

El Paquete Económico será entregado esta tarde en la Cámara de Diputados a las 17:00 horas y se prevé que contenga los criterios de micro y macroeconomía para el próximo año. Será entregado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, quien será recibido en San Lázaro por una Comisión Especial y la Mesa Directiva.

TE PUEDE INTERESAR: Calculan 190,000 muertos y 10 millones de contagios por Covid-19 en México



En Vivo